Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
09 de Enero de 2015 - Sector: - Fuente: Besana Portal Agrario
Estados Unidos incrementa la compra de aceite de oliva en Granada
El año pasado fue el de la irrupción del mercado estadounidense con un crecimiento importante de las exportaciones de aceite
El mercado estadounidense ha incrementado en el último año las exportaciones de aceite de oliva en la provincia de Granada y, más concretamente, en el territorio del Poniente Granadino.
Así se desprende de los datos facilitados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Poniente, integrado por unas doce fábricas en la zona más occidental de la provincia.
Durante la pasada campaña, el mercado norteamericano adquirió en muchas cooperativas tanto aceite como hasta ahora su principal cliente, Italia. Según ha informado el Consejo Regulador, "aún es pronto para saber si esta tendencia se mantendrá durante la actual campaña", dado que "es difícil saber las exportaciones reales a Estados Unidos porque muchas ventas se realizan a través de Italia".
En el caso de la cooperativa Aceites de Algarinejo, las ventas de aceite virgen extra a Italia y Estados Unidos se han igualado. El presidente de la cooperativa, Rafael Almirón, ha explicado que el año pasado fue el de la irrupción del mercado estadounidense con un crecimiento importante de las exportaciones de aceite.
Las almazaras de la provincia siguen abriendo mercados, basándose en aceites de oliva virgen extra que está llegando a mercados como los de Alemania, Portugal, Francia y otros más lejanos como China, Japón o Corea del Sur, entre otros.
Frente a otras provincias como Jaén, la producción oleícola en la provincia de Granada no se ha resentido demasiado, según el sector. El secretario del Consejo Regulador del Poniente de Granada, José Juan Jiménez, explica que "aunque se esperaba una mala campaña, la producción se reducirá sólo en un 30% con respecto al año pasado". La razón está en que las variedades predominantes de la comarca, principalmente picuda y hojiblanca, están "perfectamente adaptadas".
Las cifras que se barajan para este año oscilan en torno a los 12 millones de kilos de aceite frente a los 24 de la campaña anterior. El principal reto al que se enfrentan las almazaras de aceite de la zona es el envasado de aceite: "Del total la producción oleícola solo se envasa un 10%, el resto se exporta a granel, principalmente al país transalpino".
La principal cooperativa oleícola de Granada, San Francisco de Asís, con 1.900, socios generará esta campaña una media de 75.000 jornales, mientras que la San Lorenzo de Zagra molturará unos 15,5 millones de kilos de aceituna, que generan en campaña unos 38.750 jornales en un pueblo de poco más de 1.000 habitantes. Una de las cooperativas que más ha crecido en el último año es Cerro Gordo, en Ventorros de San José, a la que se han asociado más de 90 olivareros de Loja y Huétor Tájar.