Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
17 de Diciembre de 2014 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada crea el servicio de clasificación del aceite de oliva en bodega
Este servicio está dirigido a cooperativas oleícolas para apoyar la calidad en las almazaras
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada pone en marcha un nuevo servicio. Se trata del servicio de clasificación de aceite de oliva en bodega dirigido a facilitar a las cooperativas almazaras asociadas el cumplimiento de la Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía. Esta norma establece que los operadores de productos agroalimentarios deben implantar un sistema de gestión de la calidad comercial para garantizar que los productos agroalimentarios cumplen la legislación en esta materia.
Los operadores deben clasificar los productos susceptibles de ser comercializados y se encuentren a granel. Según la normativa vigente, el sistema de gestión de la calidad deberá supervisar el cumplimiento de la calidad en equipos, maquinaria e instalaciones, durante todas las fases de elaboración del aceite de oliva y procesos de control. Además deberá asegurarse la trazabilidad de lotes o partidas de productos alimentarios, retirada de los productos defectuosos, correcto etiquetado, así como la implantación y eficacia del plan de control de calidad, entre otras medidas.
El Servicio de Clasificación del Aceite de Oliva en Bodega, impulsado desde la federación, velará por el cumplimiento de esta normativa, ofreciendo una gestión integral de las muestras de AO para obtener una analítica físico-química de calidad del aceite de oliva (Acidez, Impurezas, K270, K232, Delta K, Humedad y materias volátiles, Índice de peróxidos) y valoración organoléptica. Este servicio permitirá a la cooperativa obtener una clasificación profesional de sus depósitos, individuales y en su bodega, contando con la acreditación que exige la ley.
Asímisno, los informes elaborados por este servicio aportarán a la cooperativa la información necesaria para realizar mejoras futuras en los procesos de calidad, optimizando sus protocolos de producción, clasificación y calidad del aceite de oliva, tanto en campo y en bodega.
El Servicio de Clasificación de AO en Bodega estará coordinado por el Departamento de Calidad de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, con una amplia experiencia en el sector del aceite de oliva. Las cooperativas que quieran informarse sobre este servicio, pueden contactar con la federación en el teléfono 958 522 616.