Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
28 de Noviembre de 2014 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de España subraya la competitividad de la almendra, cuya demanda crecerá en los próximos años
La Jornada Técnica de Frutos Secos, celebrada en Caja Rural de Granada, contó con la asistencia de más de trescientos miembros de cooperativas productoras de almendra
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado en Granada, su Jornada Técnica anual de Frutos Secos, contando con la colaboración de Caja Rural de Granada y Sigfito, en la que las nuevas tendencias de las técnicas de este cultivo, la comercialización y la promoción de la almendra fueron los principales temas de debate. La jornada ha resultado muy interesante para los más de 300 miembros de cooperativas productoras de almendra granadinas, andaluzas y llegadas de otras comunidades autónomas.
Ante las esperanzadoras perspectivas de futuro, ya que a nivel global se prevé una demanda que supere la oferta, esta jornada ha girado en torno a un doble objetivo. De un lado, atraer el interés de nuevos agricultores hacia el cultivo del almendro y de otro, presentar a los socios productores las nuevas tendencias de las técnicas de este cultivo y de su comercialización.
Estuvieron en esta jornada el secretario general de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Jerónimo J. Pérez Parra; la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jerónimo Molina; el consejero delegado y director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González y Jaime Martínez, respectivamente; el nuevo presidente del Consejo Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Cantavella; el presidente del Sector de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Antonio Hidalgo; así como el presidente y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gregorio Núñez y Gustavo Ródenas, respectivamente, entre otras autoridades, organizaciones agrarias y cooperativistas dedicados a la producción de almendra.
Cooperativas Agro-alimentarias de España representa a más de 200 cooperativas en el sector de los frutos secos, de las cuales 19 se encuentran en Andalucía y 4 en Granada. Andalucía es la principal región productora de almendra y Granada es la primera provincia en este fruto seco. Tal y como destacó el nuevo presidente del Consejo Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Cantavella, el sector de la almendra está creciendo exponencialmente en implantación, competitividad y rentabilidad en los últimos años. “Es importante aprovechar esta circunstancia para optimizar la eficacia de las plantaciones a través de los métodos productivos, y su comercialización de la mano de las empresas cooperativas”, subrayó Cantavella.
Durante la inauguración, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Jerónimo José Pérez destacó el escenario favorecedor que presenta este sector con buenos precios y tendencia de incremento de consumo a nivel mundial. De otro lado, el secretario general de Agricultura apostó por aprovechar las oportunidades que brinda la coyuntura actual del sector con alta demanda en los mercados para mejorar la productividad de las plantaciones de almendros, así como para reforzar su estructura y ganar capacidad de negociación en los mercados mediante la estructura cooperativa. El secretario de Agricultura enumeró algunas de las líneas de apoyo contempladas en el PDR, que estarán dirigidas a la reestructuración, incorporación de jóvenes, transformación, promoción y fomento de la calidad, entre otras. “Queremos contribuir a que este buen momento que vive el sector de la almendra se mantenga”, concluyó.
PONENTES
El director de Desarrollo y Comunicación de SIGFITO, Victorino Martínez Puras, comentó los métodos de gestión de residuos, subrayando que nuestro país está cumplimiento la normativa europea vigente, con un volumen de recogida de envases superior al 66%. La distribución de puntos de recogida de SIGFITO permite al agricultor cumplir la normativa vigente en materia de residuos. En Andalucía existen 893 puntos de recogida de envases, y concretamente en Granada se recogen más de 120.000 kilos de estos envases.
El especialista del Centro de Investigación de la Generalitat de Catalunya, (IRTAM), Xavier Miarnau Prim explicó las nuevas tendencias en el cultivo del almendro, sector que, a su juicio, está experimentando un proceso de reconversión y expansión. En España se producen unas 32.000 toneladas de almendra y cuenta con 542.00 hectáreas, de las cuales el 90% son de secano. En los últimos dos años ha habido un crecimiento progresivo de la siembra, con aparición de nuevas variedades, desarrollo de la autofertilidad y un salto cualitativo en la calidad. Para conseguir un desarrollo de los cultivos, este experto apuntó el uso de variedades resistentes a enfermedades, separando las distintas variedades para obtener resultados más eficientes y competitivos.
Por su parte, el técnico durante años en Campos Brothers (California) y actualmente coordinador de DESCALMENDRA, José Luis Balanzá, abordó en su ponencia la realidad del sector en California, donde se ubica el cien por cien de la producción de almendra de Estados Unidos. En esta zona, en los últimos veinte años se ha duplicado el rendimiento de los cultivos por acre, gracias al reemplazo del riego por inundación con micro-aspersión y goteo, así como el incremento de la densidad de plantación de 60-70 árb/acre a 110 árb/acre. En la actualidad hay una tendencia a minimizar la poda, investigación bioquímica e incremento de la captura solar en las plantaciones con la finalidad de aumentar los rendimientos.
El presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Antonio Hidalgo, explicó los motivos por los que el cultivo de la almendra es uno de los más rentables en la actualidad. Entre ellos, su adaptabilidad y capacidad para ser alternativa viable a cultivos tradicionales de secano y regadío. La producción de almendra es deficitaria para atender una demanda que crece a un ritmo del 5% anual, por lo que se prevé un alza de precios como mínimo hasta que entren en funcionamiento las nuevas plantaciones. Las potencialidades de España en este mercado son la disposición de una almendra de gran calidad, una industria cada vez más adaptada a las necesidades del mercado europeo, gran facilidad en la logística con el resto de Europa y apuesta por la producción ecológica, que actualmente representa el 27%.
El coordinador de la Red de Frutos Secos de Andalucía del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Octavio Arquero comentó las especialidades de este cultivo en Andalucía, y el apoyo que presta este instituto al desarrollo del cultivo mediante la investigación de variedades, sistemas de formación y poda, entre otras líneas de actuación. De otro lado, Manuel Fuentes García, director técnico de La Campiña de Lebrija SCA cooperativa perteneciente a la cooperativa de segundo grado AGROQUIVIR, explicó la trayectoria de su cooperativa en este cultivo.
El ingeniero agrónomo e investigador, Francisco J. Vargas García explicó las líneas de actuación del programa de mejora del IRTA, encaminado a mejorar la capacidad productiva, calidad del fruto y resistencia de las plantas a las heladas. Asímismo, describió las nuevas variedades de almendro como “Vairo”, “Marinada”, “Constanti” y “Tarraco” que fueron muy bien acogidas por el sector y que han alcanzado una gran difusión en España y otros países.
ANDALUCÍA-GRANADA
Andalucía es la principal región productora de almendra con 162.861 hectáreas de almendros y 13.000 toneladas de almendra en grano, lo que representa el 26% de la producción nacional, siendo Granada la principal provincia productora con 73.481 hectáreas. La cosecha de almendra cáscara en Andalucía ha sido de 31.049 Tm, de las que 11.910 Tm corresponden a la provincia granadina. Esta federación impulsa un programa provincial de asistencia técnica orientado al fomento de la intercooperación entre cooperativas productoras de frutos secos. Las acciones de esta iniciativa promueven la unión del sector de frutos secos en la provincia de Granada con la idea de fortalecerlo y cohesionarlo.