Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
26 de Noviembre de 2014 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Veinte operadores turísticos muestran su interés por el Centro de Oleoturismo Activo Iznaoliva-Cultura
En este viaje de familiarización representa el primer paso para que operadores turísticos se interesen por las posibilidades culturales, turísticas y gastronómicas que brinda el centro de interpretación del aceite de oliva impulsado por la cooperativa Ntra. Sra. de los Remedios de Iznalloz.
El Centro de Oleoturismo Activo Iznaoliva-Cultura, inaugurado la pasada semana, así como el municipio de Iznalloz, han recibido la visita organizada de veinte operadores turísticos y agencias de viajes receptivas de Granada, interesados en la experiencia única de visitar en activo una de las mayores almazaras granadinas, productora de cuarenta y dos millones de kilos de aceituna y seis millones de litros de aceite de oliva que se exportan a varios países del mundo.
En este viaje de familiarización representa el primer paso para que operadores turísticos tan relevantes como Granada Travell Center, All Travel, SLC Incoming, Alarcon Travel, Granada Exclusive, Sonrie Travel, Grantur, Line DMC y Hotel Macias Real de la Alhambra, entre otros muchos, se interesen por las posibilidades culturales, turísticas y gastronómicas que brinda el centro de interpretación del aceite de oliva impulsado por la cooperativa oleícola Ntra. Sra. de los Remedios de Iznalloz. Estos profesionales turísticos han estado acompañados por Francisco Ramos, presidente de Iznaoliva y Jesús Bracero, presidente de la Asociación Cocineros Granadinos 4.0.
En el complejo Iznaoliva Cultura, ubicado en la sede de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz, el grupo de touroperadores han visitado la almazara antigua que recuerda el sistema tradicional de producción del aceite de oliva, incorporando las experiencias y vivencias de los propios productores a través de unos paneles descriptivos. Un conocimiento que completa la almazara moderna que permite sentir la experiencia de la molturación, en pleno rendimiento entre los meses de noviembre a febrero.
Además, este centro de interpretación lo componen la Casa del Aceite, que acoge el centro de recepción y espacio expositivo que muestra la tradición local de la producción del aceite de oliva, habilitado con paneles interpretativos, zona de catas y tienda gourmet; el patio de recepción y la zona de envasado donde se ha celebrado una cata organoléptica de aceite de oliva. Además, esta almazara es la única visitable en tren todos los días del año gracias a su estación de ferrocarril.
El aceite de oliva es una seña de identidad de Iznalloz y de su territorio, ubicado en la comarca de los Montes, que cuenta con denominación de origen. En este municipio los operadores han visitado una finca de olivos centenarios, donde se realizaban labores de recolección propias de la campaña, en las que han participado ellos mismos.
La ruta ha continuado por las calles de Iznalloz (del árabe almendra verde) donde el grupo de visitantes han podido saborear un pueblo auténtico, sin incidencia del turismo, con rincones y elementos patrimoniales por descubrir, como es el caso de su iglesia Nuestra Sra. de los Remedios que es réplica de la catedral de Granada, construida por Diego de Siloé.
Los operadores se mostraron muy satisfechos con la visita destacando su interés por el complejo oleícola y de su municipio, la tradición en la elaboración del aceite de oliva, la interacción de todos los componentes de la oferta con el visitante y la buena proyección internacional del aceite de oliva “una cultura, que si bien está plenamente implantada en Andalucía y en España, en el norte europeo y en otros países sigue siendo desconocida y merece la pena conocer”.