Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
18 de Noviembre de 2014 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
La cooperativa Ntra. Sra. de los Remedios inaugura el Centro de Oleoturismo Activo Iznaoliva-Cultura
Este centro de interpretación de la producción olivarera,inaugurado por la Delegada del Gobierno, Sandra García, se convierte en una nueva oferta turística de Granada
Dentro de la Campaña “Cheftour Granada Tourism Ambassador”, la Sociedad Cooperativa Andaluza Ntra. Sra. de los Remedios “Iznaoliva” y la Asociación Cocineros Granadinos 4.0 han celebrado esta mañana la Gala del Oleoturismo de Granada dedicada a la divulgación de la cultura del aceite de oliva y a la puesta en valor del patrimonio olivarero desde un punto de vista turístico.
Este evento ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria; el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente; el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas; el presidente de la Asociación Cocineros Granadinos 4.0, Jesus Bracero; y el presidente de Ntra. Sra. de los Remedios, Francisco Ramos, entre otras autoridades, entidades y empresas.
Ntra. Sra. de los Remedios de Iznalloz es una de las mayores cooperativas oleícolas de Granada contando con más de 700 socios agricultores y 7.000 hectáreas de olivar. Pretende impulsar el turismo y la gastronomía en sintonía con los espacios agrarios por lo que esta mañana ha inaugurado el Centro de Oleoturismo Activo Iznaoliva-Cultura, ubicado en la almazara antigua, que mostrará a población y turistas la tradición del olivar, realzando el interés turístico del patrimonio olivarero. “Una iniciativa que creemos que pondrá en valor parte de nuestro patrimonio olivarero, nuestro oficio como agricultores y que supondrá un atractivo turístico más para nuestro municipio y comarca” explicó el presidente de esta cooperativa Francisco Ramos.
Durante el evento, la Asociación de Cocineros Granadinos 4.0. dirigidos por Jesús Bracero realizó un show coocking dedicado a la versatilidad gastronómica del aceite de oliva virgen extra y su relevancia en la alimentación mediterránea. “Este proyecto nos ilusionó desde el principio, identificándonos con sus valores y con una finalidad clara, la de proyectar una imagen turística de Granada, positiva e innovadora, que ponga el énfasis en la calidad del trabajo en el campo, el buen hacer de productos como el aceite de oliva y la excelencia que buscamos en la gastronomía todos los profesionales que trabajamos en la cocina” valoró Jesús Bracero.
NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS DE IZNALLOZ
Creada en el año 1947, Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz S.Coop.And. (Granada) cuenta con 700 socios y 7.000 hectáreas de olivar de montaña de las que se obtienen aceite de oliva virgen y virgen extra de gran calidad que comercializan en más de una decena de países comunitarios y no comunitarios. Esta cooperativa olivarera, una de las mayores de la provincia granadina, produce aceite de oliva virgen y virgen extra con una producción superior a 23 millones de kilos de aceituna y 5 millones de kilos de aceite de oliva.
En su olivar de montaña, la variedad predominante es el Picual o Marteño, aunque hay variedades autóctonas, como el Negrillo de Iznalloz, el Loaime, el Escarabajillo o Lucio entre otras. Además, esta cooperativa forma parte del ámbito protegido de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada lo que apoya la calidad el posicionamiento de su virgen extra en los mercados más selectos.
Desde el año 2011, Ntra. Sra. de los Remedios de Iznalloz ha dado importantes pasos en el ámbito de la internacionalización con la puesta en marcha de su proyecto de exportación y posicionamiento de marca en el exterior, contando con apoyo del programa PIPE de ayuda a la empresa. Entre las acciones realizadas destacan el diagnóstico para el comercio exterior y sondeos de mercado. Fruto de esta labor, el pasado año comenzaron a definirse las primeras oportunidades de negocio con el incremento de las exportaciones de aceite de oliva a países europeos como Francia, Eslovenia y Bélgica, así como a otros no comunitarios como Brasil, Perú, Estados Unidos, China, Canadá, Reino Unido, Emiratos Arabes y Colombia.