Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
25 de Septiembre de 2014 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
El Consejo Regulador Montes de Granada forma a sus agricultores para conseguir la máxima calidad del aceite de oliva desde el origen
Ambas charlas fueron impartidas en la nueva sede de la denominación de origen ubicada en el Ayuntamiento de Benalúa de las Villas por técnicos la denominación y la jefa del Panel de Cata, Mª Luisa Lorenzo Tovar
El Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada celebró los días 24 y 25 de septiembre unas jornadas informativas dirigidas a productores del ámbito protegido, en las que se abordó la importancia de la calidad en toda la cadena de producción del aceite de oliva desde la recolección al envasado. Ambas charlas fueron impartidas en la nueva sede de la denominación de origen ubicada en el Ayuntamiento de Benalúa de las Villas por técnicos la denominación y la jefa del Panel de Cata, Mª Luisa Lorenzo Tovar.
La calidad del aceite de oliva parte del trabajo en las explotaciones, motivo por el cual el consejo regulador imparte periódicamente charlas informativas a los agricultores del ámbito protegido. En estas charlas formativas se explican los procedimientos de producción necesarios para obtener un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad y apto para su certificación. Entre ellos resulta obligatorio que todos los agricultores cuyas plantaciones de olivar estén inscritas en la denominación, recojan, transporten y entreguen su aceituna el mismo día de la recogida, separando las aceitunas de vuelo de las de suelo. Esta medida, entre otras muchas, garantiza la calidad óptima de este producto certificado.
El día 24 de septiembre, por parte de la Denominación de Origen, el técnico César Romero abordó en su charla las características que definen el aceite de oliva virgen extra del ámbito protegido de esta denominación, recordando las novedades relativas a la ampliación del ámbito protegido de la denominación, reconocida por la Unión Europea a principios de año. Por su parte, la jefa del Panel de Cata, Mª Luisa Lorenzo Tovar explicó a medio centenar de productores las características organolépticas de los distintos tipos de aceite de oliva con el objetivo de que los agricultores conocieran las diferencias entre las distintas calidades.
El día 25 de septiembre se celebró una jornada específica sobre calidad y análisis sensorial que contó con la participación de 30 agricultores del ámbito protegido. Este día, la jefa del panel de cata del CRDOP Montes de Granada, Maria Luisa Lorenzo Tovar realizó una cata de aceite de oliva y una exposición de las características diferenciadoras de este aceite de oliva virgen extra, elaborado con las variedades Picual o Marteña, Loaime, Lucio, Hojiblanca, Gordal de Granada y las variedades autóctonas Escarabajuelo y Negrillo de Iznalloz.
La Denominación de Origen cuenta con un panel de cata propio compuesto por ocho expertos catadores, encargado de valorar organolépticamente la categoría de los aceites de oliva. Esta clasificación se realiza mediante un análisis sensorial del aceite de oliva a una temperatura de 28ºC, mediante el cual se detectan atributos como el sabor frutado, intensidad ligera, amargor medio alto y picante ligero, que caracterizan a este virgen extra.