Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
22 de Octubre de 2014 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
Granada se promocionará internacionalmente a través del Carmen del Aljibe del Rey
El aceite de oliva Iznaoliva, el agua y el plato “Estrellas del Aljibe” inspirarán a los turistas a visitar Granada y este enigmático emplazamiento.
La campaña de promoción turística promovida por Iznaoliva y la Asociación de Cocineros Granadinos 4.0, en la que participan 16 chefs, 14 restaurantes y 19 monumentos repartidos en 13 ayuntamientos granadinos, con el apoyo de empresas e instituciones, avanza en su promoción turística y gastronómica Granada, desde el sentir de los chefs más relevantes de esta provincia.
Pocas ciudades del mundo presumen de ofrecer al visitante enclaves tan auténticos como el Carmen del Aljibe del Rey. Ubicado en el corazón del Albaicín, entre la muralla Zirí y la Placeta del Cristo de las Azucenas, este carmen acoge el mayor aljibe histórico de la ciudad. En este entorno, el chef granadino José Leyva, de Restaurante Paladar, ha conducido un nuevo capítulo del documental ChefTour Granada dedicado a la difusión del legado nazarí del agua y su presencia en los cármenes, típicas viviendas granadinas con jardín y huerto, que resultan llamativas para los miles de turistas de todo el mundo que cada año visitan Granada.
El chef José Leyva comentó sus sensaciones al cocinar en este enclave histórico que alberga el mayor de los aljibes musulmanes de Granada, que data del Siglo XI, así como el Centro de Interpretación del Agua. “Es un lujo participar en esta iniciativa turística, que apoya la gastronomía, dando a conocer la identidad de nuestra cocina, muy característica por la influencia de otras culturas, inspirada con ingredientes de la zona, variada con productos de la costa y del interior, ésto unido a la influencia árabe hace que nuestra cocina sea muy rica”, explicó el chef del Restaurante Paladar durante su presentación.
José Leyva diseñó para la ocasión un plato “con historia”. Este chef, formado junto a maestros como Martín Berasategui y Santi Santamaría, elaboró pastel de carne del Albaicín con estrellas de calabaza y sofrito del Rey, una receta de influencia árabe, inspirada en los aljibes, elaborada con aceite de IZNAOLIVA, frutas y hortalizas, cuya presentación evocaba la muralla zibí del Albaicín. Durante toda la semana, el restaurante paladar ofrecerá degustaciones de este plato granadino.
La difusión de este documental se realiza a través de Internet y redes sociales y Youtube, canales de comunicación empleados por los potenciales visitantes a la hora de elegir un destino turístico para sus vacaciones.
APOYO INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL
El concejal de Cultura y secretario de la Fundación Agua Granada, Juan García Montero presenció esta grabación valorando la perfecta simbiosis entre turismo y gastronomía como reclamo de potenciales turistas a la ciudad. “Esta iniciativa potencia la indudable belleza de la ciudad con el valor añadido de nuestra gastronomía y de los magníficos profesionales que tenemos en este sector”, señaló García Montero.
Por su parte, Jesús Bracero, presidente de la Asociación de Cocineros Granadinos 4.0 y chef del Hotel Alhambra Palace, trasladó el orgullo de los 16 profesionales que forman la asociación “por ser embajadores de Granada, agradeciendo el impulso de la iniciativa a Iznaoliva, empresas e instituciones como la Delegación de Turismo y la Diputación de Granada.
Los organizadores agradecieron la colaboración de entidades que han apostado por esta iniciativa, entre los que se encuentran los ayuntamientos de Iznalloz, La Calahorra, Lugros, Monachil, Montefrio, Nivar, Orce, Pampaneira, Rio Frio, Salobreña, Trevelez así como las empresas patrocinadoras del evento PILSA, Fontedei vinos, D.O.P Chirimoya, Industrias carnicas Jafisa, Cash Alhambra y Jamones de Juviles, entre otros.
En el próximo capítulo de su grabación, Cheftour Granada Tourism Ambassador visitará el municipio granadino de Montefrío contando sus atractivos turísticos de la mano del chef Rubén Sánchez, del Hotel Saray. El próximo 18 de noviembre, Iznaoliva y la Asociación de Cocineros Granadinos 4.0, celebrarán la Gala del Oleoturismo en Iznalloz.