Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
23 de Septiembre de 2014 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
La Denominación de Origen Montes de Granada inaugura su nueva sede y panel de cata en el Ayuntamiento de Benalua de las Villas
El acto contó con la presencia de la Delegada provincial de Agricultura, Mª Inmaculada Oria, la alcaldesa Mª Angustias Cámara, FAECA, cooperativas y empresas asociadas
El acto contó con la presencia de la Delegada Territorial de Agricultura, Dña. Mª Inmaculada Oria, la alcaldesa de Benalúa de las Villas, Dña. Mª Angustias Cámara; la diputada de Empleo y Desarrollo, Dña. Maria Merinda Sábada, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada, Antonio Hita, la secretaria de la Denominación, Mª Carmen Álvarez y el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas, además de alcaldes de municipios del ámbito protegido, cooperativas de aceite de oliva y empresas.
Más de un centenar de personas acudieron ayer a la inauguración de la nueva sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada en el Ayuntamiento de Benalúa de las Villas. Durante el acto, autoridades, miembros de consejos rectores de cooperativas y empresas adheridas, visitaron las estancias administrativas y las instalaciones del panel de cata donde catadores expertos, dirigidos por la profesora Maria Luisa Lorenzo Tovar, llevan a cabo la catalogación de los aceites en función de sus características organolépticas.
El presidente del CRDOP Montes de Granada, Antonio Hita agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Benalua de las Villas, municipio incluido en el ámbito protegido y con un potente sector olivarero, que mostró su interés por albergar la sede del Consejo Regulador apoyando su labor de protección, certificación y promoción de la calidad del aceite de oliva virgen extra procedente de los olivares protegidos.
Antonio Hita subrayó la importancia de mantener los más altos estándares de calidad desde el campo hasta las almazaras, para lo cual, la denominación cuenta con la colaboración de la certificadora externa Agrocolor y el apoyo de la Federación provincial de Cooperativas, FAECA-Granada. El presidente del Consejo Regulador animó a empresas y cooperativas de los veintidós nuevos municipios adheridos al ámbito protegido a principios de este año 2014 para que se unan a la denominación con la finalidad de ser más fuertes y conseguir que nuestro aceite virgen extra sea competitivo en los mercados. En total, el ámbito protegido de la denominación engloba a 52 municipios repartidos en las comarcas de los Montes Orientales, Guadix, la Vega, Baza y Huéscar.
Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Mª Inmaculada Oria mostró su apoyo a los productos con calidad diferenciada, en especial, a un sector como el olivar, tan relevante desde el punto de vista económico y social. Del mismo modo, la alcaldesa Mª Angustias Cámara trasladó el apoyo del Ayuntamiento para la divulgación de la denominación de origen y el desarrollo de acciones formativas orientadas a la promoción de la misma.
CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA
Durante la tarde, la jefa del panel de cata del CRDOP Montes de Granada, Maria Luisa Lorenzo Tovar realizó una cata de aceite de oliva y una exposición de las características diferenciadoras de este aceite de oliva virgen extra, elaborado con las variedades Picual o Marteña, Loaime, Lucio, Hojiblanca, Gordal de Granada y las variedades autóctonas Escarabajuelo y Negrillo de Iznalloz. “El aceite de oliva virgen extra Montes de Granada es muy valorado en la alimentación mediterránea por su alto contenido en ácido oleico tan beneficioso para nuestra salud”, destacó en su intervención.
La Denominación de Origen cuenta con un panel de cata propio compuesto por ocho expertos catadores, encargado de valorar organolépticamente la categoría de los aceites de oliva. Esta clasificación se realiza mediante un análisis sensorial del aceite de oliva a una temperatura de 28ºC, mediante el cual se detectan atributos como el sabor frutado, intensidad ligera, amargor medio alto y picante ligero, que caracterizan a este virgen extra.
La máxima calidad de este aceite se garantiza mediante el control de todo el proceso de elaboración, desde la recolección selecta de la aceituna, en su momento óptimo de maduración, su transporte y molturación en condiciones óptimas de temperatura (máximo 30º) hasta su envasado.