Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
16 de Septiembre de 2014 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada promueve la cooperación en el sector de frutos secos para hacerlo más competitivo
Esta provincia es la principal productora de almendra de Andalucía con más de 73.400 hectáreas de este cultivo
Dentro del Programa de Asistencia Técnica incluido en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Cooperativas Agroalimentarias, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada (antigua FAECA-Granada) está realizando una actuación denominada “Intercooperación en el sector de Frutos Secos en la provincia de Granada (AN-1-1)”.
Esta línea de trabajo tiene como objetivo la prestación de apoyo y asesoramiento para la realización de actividades relacionadas con procesos de intercooperación económica o estructural. Se quiere promover la unión del sector de frutos secos en la provincia de Granada con la idea de fortalecerlo y cohesionarlo.
Otro de los objetivos es rentabilizar las instalaciones de alguna de las cooperativas de zonas productoras de almendra y en las que no existe ningún centro de recogida para que pueda servir de punto intermedio para concentración de la producción. En un paso más avanzado, se evaluará la posibilidad de comercialización conjunta de la producción de las cooperativas del sector de frutos secos.
Las cooperativas granadinas que están participando en esta iniciativa son Agro-olivarera Ntra. Sra. de la Soledad (Huescar), Almendras Alhambra (Durcal), Almendras del norte de Granada (Zujar) y Sol del Fardes (Purullena).
Las acciones que se realizan están encaminadas a la divulgación entre las cooperativas agroalimentarias de la necesidad de trabajar en actividades conjuntas de cooperación y comercialización, promoviendo la unión para conseguir los mejores resultados para los socios de estas empresas de economía social.
Entre las actividades que se realizarán próximamente destacan la celebración de reuniones con los responsables de las cooperativas con la finalidad de recabar sus impresiones y demandas, recopilación de cartas de apoyo y conocimiento de la actuación; elaboración de un plan de actuación, redacción de un informe de conclusiones y evaluación de posibles formas de colaboración.
El almendro está presente en la mayoría de los municipios de la provincia con un repunte importante en su rentabilidad en las últimas campañas.