Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
01 de Julio de 2014 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA-Granada participa en un proyecto nacional para promover el emprendimiento y liderazgo femenino en las cooperativas agroalimentarias
La primera de las actividades tuvo lugar ayer en la cooperativa Agro-olivarera de Huéscar
FAECA-Granada se ha involucrado en un proyecto que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), con el objetivo de promover el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias. En virtud de este proyecto, la federación llevará a cabo diferentes jornadas de sensibilización a los consejos rectores de sus cooperativas asociadas, así como cursos de formación dirigidos exclusivamente a socias cooperativistas para el desarrollo de sus capacidades y motivación.
La ejecución del mismo, que se desarrollará hasta julio de 2015, comenzó ayer con una jornada de sensibilización a los miembros del Consejo Rector de la cooperativa Agro-olivarera Nuestra Señora de la Soledad, que ha sido impartida por la responsable de proyectos de emprendimiento femenino de FAECA, Ana I. Sánchez.
En el transcurso de la misma, la responsable técnica de FAECA ha trasladado a los consejeros las nociones y conceptos básicos referentes a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como diferentes acciones para promover la igualdad.
Además, se ha analizado la situación de la mujer en las cooperativas agroalimentarias andaluzas y granadinas, tanto desde la perspectiva de asociadas y consejeras como de trabajadoras. Sólo un 3,8 por ciento de las mujeres socias de cooperativas forman parte de los consejos rectores de las mismas. En este sentido, Jorge Álvarez del Toro incidió en cualidades positivas que avalan la capacidad de la mujer para el desarrollo cooperativo, tales como la inteligencia emocional y capacidad de decisión. Unas cualidades positivas y necesarias para crear alianzas, fomentar la integración y generar negocio en el ámbito empresarial. Por último, se ha estudiado el caso particular de la cooperativa de Huéscar y se han propuesto diferentes acciones para impulsar una mayor participación de las mujeres en sus órganos de decisión.
SOBRE LA COOPERATIVA
Agro-Olivarera Nuestra Señora de la Soledad, fundada en 1963, agrupa en la actualidad a un total de 498 personas asociadas, siendo de ellas 150 mujeres. Su Consejo Rector está integrado por 6 hombres y 1 mujer, con una media de edad superior a los 58 años. Su principal negocio es el aceite de oliva, aunque cuenta también con sección de frutos secos y otras dos de reciente creación centradas en la producción vitivinícola y hortofrutícola.