Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
01 de Julio de 2014 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
Satisfacción con la aprobación del Real Decreto que define la figura de Entidad Asociativa Prioritaria
El Real Decreto aprobado el viernes en Consejo de Ministros recoge los criterios de calificación que deberá cumplir una cooperativa para ser Entidad Asociativa Prioritaria, EAP.
La Ley de Integración Cooperativa aprobada en julio de 2013 contempla como un instrumento básico para mejorar la estructuración de la oferta y la integración cooperativa, la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria (EAP). El Real Decreto aprobado hoy recoge en gran medida los principios generales acordados por el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España referentes a los criterios de calificación de las EAPs.
Así, el Real Decreto recoge los mínimos de facturación en cada uno de los sectores para el reconocimiento de EAPs que, tal y como ha demandado Cooperativas Agro-alimentarias de España deben ser ambiciosos pero alcanzables para que se produzca una integración comercializadora efectiva. De esta forma las cooperativas lograrán una relevancia en el mercado que actualmente no tienen, así como unas economías de escala que les permitan aprovechar de forma eficiente las oportunidades en los mercados nacionales e internacionales y lograr así, un valor añadido que redunde en beneficio de la renta de los agricultores, objetivo fundamental de la Ley de Integración.
El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha acordado con el MAGRAMA que a la luz de la experiencia y de las iniciativas de integración que las cooperativas vayan desarrollando en los distintos sectores, se irán ajustando los volúmenes mínimos de facturación con el fin de que en todos los sectores exista una EAP.
Cooperativas Agro-alimentarias de España y el MAGRAMA están trabajando actualmente en la redacción de las medidas a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo Rural que serán el instrumento de estimulo y el contenido fundamental de aplicación de la Ley de Integración Cooperativa. Las medidas deberán estar orientadas a impulsar las inversiones para mejorar la comercialización que pondrán en práctica las EAPs.
Cooperativas Agro-alimentarias de España invita a las CCAA a que complementen sus Planes de Desarrollo Rural con el Plan Nacional, de tal forma que se les conceda carácter prioritario tanto a los productores como a las cooperativas que estén integradas en una EAP. Para Cooperativas Agro-alimentarias de España esto supondría un efecto multiplicador al Plan Nacional que sin duda impulsará la integración cooperativa desde los productores y cooperativas de base y reforzará la concentración de la oferta, elemento fundamental para conseguir el reequilibrio de la cadena agroalimentaria.