Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
30 de Junio de 2014 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
Aceite de Oliva "Montes de Granada", calidad y atractivo gastronómico de Montejícar
Esta denominación de origen ofrece una degustación y cata durante la Semana Cultural celebrada en este municipio
El consejo regulador de la Denominación de Origen “Montes de Granada” ha participado este fin de semana en múltiples actividades organizadas con motivo de la Semana Cultural de Montejícar (Granada). Esta denominación de origen continua con la labor de difusión de las excelencias de su aceite de oliva virgen extra, cuyo ámbito protegido engloba más de cincuenta pueblos granadinos, siendo la denominación de origen andaluza con mayor número de municipios reconocidos.
La Denominación de Origen, invitada por el Ayuntamiento de Montejícar y con la colaboración de la cooperativa Virgen de la Cabeza, celebró este sábado una cata de aceite en la carpa municipal a cargo de los profesionales de su panel de cata. Dicha actividad estuvo dirigida a vecinos de la localidad y visitantes que mostraron gran interés por cualidades organolépticas del aceite de oliva virgen extra.
La cata es el proceso por el cual se realiza el análisis sensorial del aceite de oliva, necesario para diferenciar su calidad y apreciar sus valores. Es por tanto una actividad divulgativa de gran interés en un municipio cuya principal actividad económica radica en el sector olivarero, donde el aceite de oliva con denominación constituye uno de sus principales valores gastronómicos.
El domingo, la denominación de origen Montes de Granada participó en las degustaciones de productos típicos del pueblo, patrocinando además actividades deportivas y culturales.
El aceite de oliva Montes de Granada se caracteriza por sus cualidades físico químicas con unos altos niveles en ácido oléico, superiores al 80% y polifenoles, que aportan un alto valor nutricional dentro de la dieta mediterránea con evidentes beneficios para la salud de los consumidores. El presidente de esta denominación, Antonio Hita ha felicitado al Ayuntamiento de Montejícar por el desarrollo de esta actividad y su apoyo a la promoción del aceite de oliva con denominación.
Durante el periodo estival, la denominación de origen Montes de Granada llevará a cabo distintas acciones promocionales en localidades de la costa granadina y malagueña con la finalidad de aprovechar las posibilidades que brinda el turismo a la difusión de este producto con calidad diferenciada.