Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
16 de Junio de 2014 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
La DO Poniente de Granada premia a San Francisco de Asís, San Lorenzo de Zagra y Aceites Algarinejo por la calidad de sus aceites
La entrega de premios se celebró este viernes en la sede central de Caja Rural de Granada
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada ha felicitado a las tres cooperativas de aceite de oliva galardonadas en la X Edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la Denominación de Origen “Poniente de Granada”, correspondientes a la última campaña 2013/2014, celebrada hoy en el salón de actos de Caja Rural de Granada. Estas son San Francisco de Asís, de Montefrío, San Lorenzo de Zagra y Aceites Algarinejo.
La delegada territorial de Agricultura, Inmaculada Oria, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ruyman Francisco Ledesma y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Poniente de Granada, Francisco Marino Cano han presidido el acto de entrega de estos premios, que ha contado con la presencia del director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas y miembros de todas las cooperativas adheridas a esta denominación.
La cooperativa San Francisco de Asís, de Montefrío, ha obtenido el premio al mejor aceite de oliva virgen extra, en la categoría de frutados verdes amargos. Con 1850 socios agricultores, esta cooperativa ha sido galardonada además con el Premio a la Mejor Empresa, por el desarrollo del Proyecto Nutraoleum que tiene por objetivo la caracterización del olivar existente en la comarca del Poniente, para su puesta en valor, mediante la obtención de aceites ricos en moléculas biosaludables, beneficiosos para la salud humana, a través de nuevos procesos de elaboración en almazara.
En la categoría de aceites frutados maduros, la cooperativa San Lorenzo de Zagra, con más de 700 productores asociados, ha sido galardonada con el primer premio al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2013/2014. La cooperativa Aceites Algarinejo, con 550 socios olivareros, ha obtenido el segundo premio en esta categoría.
Durante la entrega de premios se entregó una distinción a la familia de D. Alfonso Varela Mercado, presidente del Consejo Regulador fallecido a comienzos de año, por su trabajo constante y desinteresado, desde los inicios del proyecto hasta nuestros días. Además, por acuerdo unánime del Pleno, este premio pasará a llamarse en lo sucesivo, Premio Alfonso Varela.