Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
26 de Febrero de 2014 - Sector: - Fuente: DO MONTES DE GRANADA
La DO Montes de Granada ofrece un desayuno saludable a alumnos del IES Ilíberis de Atarfe
Los alumnos del centro degustaron aceite de oliva virgen extra en el Día de Andalucía
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes de Granada” ha ofrecido una charla informativa sobre el aceite de oliva virgen extra del ámbito protegido a ochenta alumnos de secundaria del Instituto de Enseñanza Secundaria Ilíberis de Atarfe. Además, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía en el centro, la denominación de origen ha ofrecido un desayuno saludable con aceite de oliva virgen extra a alumnos, profesorado y miembros de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA Atasiel).
La charla ha abordado, en primer lugar, la localización del ámbito protegido de esta denominación de origen, ampliado recientemente y que actualmente engloba a 52 municipios granadinos de las comarcas de Los Montes Orientales, Guadix, Vega, Baza y Huéscar. Tras la ampliación, Montes de Granada se convierte en la denominación de origen andaluza con mayor número de municipios en su ámbito territorial, lo que consolida la relevancia de este producto granadino con calidad diferenciada.
Durante la charla también se ha explicado a los jóvenes las diferencias entre las diversas calidades de aceite de oliva: virgen extra, virgen y aceite de oliva, así como las variedades de aceituna reconocidas en esta denominación: picual, loaime, lucio, hojiblanca, Gordal de Granada, Escarabajuelo y Negrillo de Iznalloz.
Los alumnos también han mostrado especial interés por todo el proceso de la cata de aceite. Una práctica que mediante el análisis sensorial del producto permite determinar la calidad del mismo. Algunos de los alumnos, incluso han participado en un ejercicio práctico, detectando los aromas a tomate y hierba recién cortada que identifican a este aceite de oliva virgen extra.
Tras la charla y el acto de homenaje al Día de Andalucía, todos los alumnos del centro han degustado un desayuno con aceite de oliva virgen extra. El director del IES Ilíberis, Antonio María López Ocaña ha agradecido la iniciativa, haciendo partícipe a padres, formadores y alumnado la riqueza e importancia de nuestra producción olivarera, en especial, del aceite de oliva con denominación de origen. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos también ha felicitado la iniciativa formativa y ha agradecido la degustación de aceite de oliva.