Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
06 de Marzo de 2014 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
Las cooperativas agrarias gestionan a sus socios las Ayudas PAC hasta el próximo 15 de mayo
FAECA-Granada asesora a las cooperativas asociadas e informa de las novedades para esta campaña de Solicitud Única
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Granada (FAECA-Granada) ha celebrado hoy una jornada informativa con motivo de la actual campaña de solicitud de ayudas PAC 2014, a fin de informar a los técnicos de las cooperativas de las novedades de esta campaña de transición, antes de la plena aplicación de la reforma 2015-2020. En la jornada informativa han intervenido la responsable técnica de Ayudas y Subvenciones de FAECA-Granada, Angeles García y dos técnicos de Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Carmen Peña y Juan Francisco Cañas.
Treinta técnicos de las cooperativas granadinas han asistido a la jornada en la que se han abordado las novedades relativas a la tramitación técnica de las ayudas, recordando las obligaciones de agricultores y ganaderos a la hora de gestionar las solicitudes PAC. Durante la charla ha sido explicada la labor de FAECA-Granada en colaboración con la Consejería de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural para la gestión de las solicitudes PAC, así como el compromiso de los socios agricultores y ganaderos, que cada año optan por tramitar sus ayudas a través de su cooperativa.
FAECA-Granada es la segunda entidad tramitadora de ayudas de la PAC de la provincia de Granada, con un total de 12.169 solicitudes el pasado año, lo que representa el 26 por ciento del total de ayudas gestionadas en la provincia.
Dado que 2014 será un ejercicio de transición entre el régimen de ayudas que se venía aplicando desde 2006 y la nueva reforma, que entrará en vigor en 2015, se ha subrayado la importancia de realizar el menor número de cambios posibles en cuanto a la cesión de derechos se refiere, puesto que éste será un ejercicio de referencia para los próximos pagos todavía por definir.
Desde FAECA-Granada, se recomienda a los agricultores y ganaderos pueden acudir a su cooperativa para tramitar las ayudas de la PAC. Además de ser entidad reconocida por la Consejería de Agricultura, las cooperativas asociadas cuentan con el asesoramiento de la Federación en materia de pago único y ganaderas, indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas, medidas agroambientales, declaraciones de superficies y ayudas a la forestación, entre otras líneas.
Además, la Federación actúa como entidad mediadora para resolver incidencias en los expedientes, defendiendo los intereses de los productores y trasladando medidas de mejora en las mesas de interlocución con la administración andaluza. Además, el Servicio de Asesoramiento a Explotaciones de FAECA-Granada que atiende a agricultores y ganaderos de cooperativas de la provincia, informa a los profesionales de todos los requisitos de condicionalidad necesarios para acceder a estas ayudas.
Como novedad, este año es obligatorio realizar las declaraciones de ayuda con el Delimitador Gráfico de Explotaciones, programa que permite localizar las explotaciones de los agricultores y ganaderos en el SIGPAC, en lugar del tradicional sistema alfanumérico que se venía utilizando. El plazo para solicitar las ayudas PAC finalizará el próximo quince de mayo.