Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
11 de Diciembre de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
Satisfacción por el reconocimiento europeo de la IGP Cordero Segureño
El sello de calidad ha sido impulsado por la Asociación Nacional de Criadores de Cordero Segureño (ANCOS), con sede en Huéscar
Después de una década de trabajo se ha conseguido el reconocimiento a la calidad diferenciada de su ganadería que supone la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Cordero Segureño” en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
La Asociación Nacional de Criadores de Cordero Segureño (ANCOS), presidida por José Antonio Puntas Tejero y con sede en Huéscar, como promotora de esta IGP, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento definitivo a un producto muy valorado en los mercados por su sabor y calidad diferenciada, además de su contribución a la economía de las zonas productoras y aportación a la sostenibilidad medioambiental.
ANCOS viene defendiendo desde el año 2003 el reconocimiento de este marchamo de calidad. Para el presidente de ANCOS, José Puntas Tejero, “la Indicación Geográfica supone un respaldo importantísimo, tanto para nuestros productores como para el fomento del consumo y el impulso de la comercialización, ámbitos en los que estamos trabajando desde la Asociación”. Este reconocimiento cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada y de Comercializadora Segureña SCA (Cosegur), con sede en Huéscar, cooperativa que integra a 130 productores de cordero segureño andaluces y murcianos. “Nuestros ganaderos, integrados en el modelo cooperativo, realizan grandes esfuerzos para ofrecer al consumidor el mejor producto con calidad avalada y sello de autenticidad”, señaló José Antonio Puntas.
CALIDAD DIFERENCIADA
Esta marca de calidad ampara las producciones de corderos procedentes de explotaciones ganaderas inscritas en el registro oficial de la propia IGP, para lo cual deben estar situadas la zona de producción. Dicha zona de producción se encuentra en las provincias de Granada, Almería, Jaén, Málaga, Murcia y Albacete, comprendiendo un total de 144 municipios y más de 3000 explotaciones, con un censo potencial de 600.000 ovejas segureñas.
Solo los corderos procedentes de ganaderías, mataderos y salas de despiece inscritas y que hayan superado las certificaciones pertinentes, podrán estar amparados bajo la marca de calidad “Cordero Segureño”. Además, los Mataderos y Salas de Despiece que pretendan comercializar Cordero Segureño, también deben estar inscritos en el mencionado registro de la IGP.
El ovino de raza segureña, se considera un ecotipo configurado a partir del «tronco entrefino español», que comprende animales de formas alargadas, perfil fronto-nasal subconvexo y tamaño medio, con vellón de lana entrefina que se explota principalmente para la producción de carne, proporcionando corderos de alta calidad, con elevados rendimientos en matadero.
Este cordero nace y se cría hasta el momento del sacrificio en explotaciones de la zona delimitada, siendo identificados al nacer con un crotal que contendrá el código de explotación de la ganadería de origen y pudiendo sacrificarse y/o despiezarse en cualquier centro de sacrificio o sala de despiece autorizados. La excelencia en los procesos de cuidado y crianza, unida a la labor de selección y mejora genética, desarrollada por ANCOS, convierten a este en una de las mejores razas de ovino de Europa en cuanto a sabor, calidad y terneza.