Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
21 de Noviembre de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
“Los envases etiquetados contribuirán a una mayor cultura del aceite de oliva en el consumidor”
El representante del aceite de oliva de FAECA-Granada, Francisco Ramos, comenta las previsiones para esta campaña y valora el Real Decreto que prohibirá las aceiteras en el Canal Horeca a partir del 1 de enero
El representante sectorial de aceite de oliva de FAECA-Granada, Francisco Ramos ha destacado las buenas previsiones de cosecha para esta campaña de recolección, que contará con una producción de 120.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia, según el aforo elaborado por la Federación.
Con prudencia, ya que el desarrollo final del fruto depende de la climatología, las cooperativas confían en la obtención de buenos rendimientos y calidades de aceituna y de aceite de oliva, en una campaña que se concentrará, previsiblemente, en los meses de diciembre y enero. Francisco Ramos ha resaltado el papel de las cooperativas en el sector olivarero como productoras y comercializadoras, además de generadoras de empleo.
En cuanto al Real Decreto que prohibirá el uso de las aceiteras rellenables en el Canal Horeca a partir del 1 de enero, Francisco Ramos ha señalado que se trata de “una medida positiva para productores y consumidores, ya que garantiza la identificación y reconocimiento del producto, contribuyendo a generar una mayor cultura del aceite entre los consumidores".
Por su parte, Macarena Díaz, gerente de Arama SCA, cooperativa de Iznalloz asociada a FAECA-Granada, ha explicado los motivos climatológicos del retraso de la campaña de recolección, así como las características que diferencian las variedades de aceituna picual -mayoritaria en la provincia- y arbequina. "Granada cuenta con aceites de excelente calidad y sabor; el consumidor debe conocer las distintas variedades, porque todas ellas ocupan un lugar en nuestra gastronomía y tienen su uso específico en la cocina", destacó Díaz.
FAECA-Granada tiene asociadas 49 cooperativas de aceite de oliva, con más de 22.500 socios productores. Creada en 1947, la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz (Granada) cuenta con 700 socios y 7.000 hectáreas de olivar en producción integrada. Además forma parte de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada.