Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
22 de Octubre de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA
Sorpresa en FAECA ante el aforo de aceite de oliva presentado por la Consejería de Agricultura
A las elevadas cifras de producción se une la incertidumbre en el desarrollo del fruto debido a la atípica climatología
Ante el aforo de aceite de oliva presentado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el cual prevé para Andalucía una producción de algo más de 1,3 millones de toneladas para la campaña 2013-2014, así como una cantidad superior a 1,6 millones de toneladas para el conjunto de España, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) subraya su sorpresa. Si bien las cooperativas estimaban una producción nacional por encima de 1,4 millones de toneladas, sus estudios en campo no indicaban que la producción fuera a rondar, en esta ocasión, la cota histórica de la campaña 2011-2012.
Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la previsión para Granada asciende a 592.539 toneladas de aceituna y 132.267 de aceite de oliva, frente a las 571.428 toneladas de aceituna y 120.000 toneladas de aceite de oliva estimadas por FAECA-Granada. Con respecto a las últimas cinco campañas, el incremento de producción previsto en la provincia ascendería al 15 por ciento. Asimismo, los cálculos anunciados por la Consejería para Andalucía superan en más de 100.000 toneladas los realizados por esta federación.
Aunque FAECA no pone en duda el trabajo realizado por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que siempre han demostrado su eficiencia, sí quiere, no obstante, recalcar su asombro ante la que sería una nueva campaña con cantidades récord en el sector.
Dada la enorme repercusión que este tipo de informaciones tienen en el mercado, las cooperativas oleícolas consideran que se trata de un aforo muy prematuro, fundamentalmente por el desarrollo que está teniendo esta actual campaña 2013-2014, pues, independiente de cuál sea el resultado de la misma, lo cierto es que la falta de lluvia y las altas temperaturas de este inicio de otoño están provocando un retraso en el desarrollo de los frutos, así como un estrés hídrico que puede repercutir de forma considerable en el rendimiento de la aceituna para molino. Por todo ello, FAECA se cuestiona la conveniencia de este aforo cuando aún existen tantos elementos de incertidumbre.
De cumplirse las previsiones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tendríamos como resultado una campaña muy similar a la de 2011-2012, aunque con un enlace significativamente inferior, en casi 200.000 toneladas, para responder a las demandas del mercado. En cualquier caso, hablamos de estimaciones finales para la campaña 2013-2014, a falta de un mes y medio para que las almazaras comiencen a producir aceite de oliva de modo importante, por lo que, mientras tanto, se hace necesario gestionar convenientemente las reducidas reservas de producto con que contamos.
ACEITE DE OLIVA, EN GRANADA
Granada es la tercera provincia productora de aceite de oliva a nivel nacional, contando con miles profesionales dedicados a este cultivo que representa el 30 por ciento del empleo agrario. FAECA-Granada cuenta con 50 cooperativas dedicadas a la producción de aceituna y aceite de oliva asociadas. El cooperativismo está muy arraigado en el sector olivarero, de manera que la gran mayoría de profesionales, forman parte de estas empresas orientadas a la comercialización conjunta del producto. En los últimos años, estas empresas están orientando sus esfuerzos a mejorar las estructuras productivas y comerciales con la idea de generar valor añadido y avanzar en la exportación.