Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
22 de Octubre de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
La Consejería de Agricultura anticipa el pago del 50% de las ayudas PAC, solicitado por FAECA
Los productores recibirán en las próximas semanas este adelanto de las ayudas, que apoyará el inicio de la campaña
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada (FAECA-Granada) celebra que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural haya atendido la demanda de esta Federación autorizando el anticipo del abono del 50% de las ayudas de Pago Único. A juicio de FAECA-Granada, este anticipo supone un respaldo para los productores granadinos que afrontan la nueva campaña de olivar, además de compensar los efectos de la sequía en otros sectores relevantes como el cereal, frutos secos y ovino-caprino.
Del total de solicitudes tramitadas en la provincia, 12.169 expedientes, es decir el 30%, fueron gestionadas a través de FAECA-Granada y por un importe que ronda los 30 millones de euros. De este montante global, 15,5 millones de euros son los que serán adelantados, mientras el resto llegarán antes del 31 de diciembre en el segundo pago. Además del olivar, principal beneficiario de esta medida por el volumen de solicitantes, este anticipo apoyará la economía agraria de otros sectores importantes, desde un punto de vista social y económico, como son el cereal, la almendra y la ganadería de ovino-caprino.
FAECA-Granada, entidad que asesora a las cooperativas asociadas en materia de Pago Único y requisitos para la obtención de dichas ayudas, además de gestionar las solicitudes a sus socios agricultores y ganaderos, ha reivindicado la aprobación de este anticipo durante todo el ejercicio, con la finalidad de respaldar a los productores y compensar los efectos de las adversidades climáticas en la agricultura y la ganadería. Hay que recordar que los beneficiarios de estas ayudas están sujetos al cumplimiento de unas estrictas normas de condicionalidad en sus explotaciones, que también cuentan con el asesoramiento y la supervisión del Servicio de Asesoramiento a Explotaciones de FAECA-Granada.
Por último, como novedad, FAECA-Granada informa que el próximo año, el plazo de solicitud de la ayuda de Pago Único se retrasará un mes, comenzando el 1 de marzo hasta el 15 de mayo. El plazo para solicitar las cesiones de derechos de Pago Único también comenzará a primeros de marzo.
Sobre FAECA-Granada FAECA-Granada suma 89 cooperativas agroalimentarias asociadas, integradas por unos 32.000 socios agricultores y ganaderos, las cuales facturan 450 millones de euros y generan 6.000 empleos directos y miles de indirectos.