Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
18 de Octubre de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
“Las cooperativas de Granada son un ejemplo de trabajo e innovación encaminado a la exportación de sus productos hortofrutícolas"
FAECA-Granada vuelve satisfecha con la intensa labor comercial y las innovaciones de las cooperativas en Fruit Attraction
Los representantes de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada han mostrado su satisfacción por la nutrida presencia de visitantes profesionales a la 5ª edición de la feria hortofrutícola Frui Attraction, un encuentro promocional que está cumpliendo las expectativas de las cooperativas de frutas y hortalizas desplazadas a este encuentro.
FAECA-Granada, entidad impulsora de la participación de las cooperativas granadinas en Fruit Attraction, ha mostrado su satisfacción por la intensa actividad comercial desarrollada por las cooperativas en el marco de la 5ª edición de la feria hortofrutícola, Fruit Attraction. Este encuentro promocional y de negocio ha cumplido las expectativas del sector con un alto número de agentes profesionales interesados por los productos granadinos, con quienes las empresas han mantenido un ritmo constante de reuniones, durante las tres jornadas de feria.
El director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas ha reiterado la buenas perspectivas de futuro de un sector hortofrutícola con unas relaciones comerciales internacionales en auge, que no podían ser posibles sin el liderazgo de las empresas cooperativas y los esfuerzos de sus socios agricultores en el ámbito de la innovación, la diversificación y especialización en cultivos y la implantación de los sistemas de calidad que demanda la exportación.
Las cooperativas participantes en esta edición de Fruit Attraction han sido Granada-La Palma S.Coop.And., El Grupo S.Coop.And. (Unica Group S.Coop.And. 2º Grado), Procam S.Coop.And., Centro Sur S.Coop.And., Agrícola San Francisco S.Coop.And., SAT Hortoventas, Los Gallombares S.Coop.And., Hortovilla S.Coop.And. y Los Fresnos S.Coop.And. En 304 metros cuadrados, todas ellas, cada una dependiendo de su estructura, han realizado un auténtico despliegue de personas y medios para sacar el máximo provecho a estos tres días de promoción.
“Las cooperativas de Granada cuentan con el apoyo de la Federación para avanzar en una estrategia común de diferenciación y liderazgo. La excelencia en la agricultura es un objetivo estratégico de las cooperativas agroalimentarias, empresas de economía social cuyo tejido productivo es motor de la agricultura en nuestra provincia”, destacó Ródenas.
Las cooperativas de Granada han apostado en esta feria por la promoción de sus nuevas líneas de productos, nuevos formatos y packaging, teniendo como referencia la calidad, seguridad alimentaria y la apuesta por métodos de producción sostenibles. Buscan consolidar las relaciones con sus clientes europeos y buscar nuevos mercados para sus productos: tomate cherry y especialidades de tomate, pepino, pimiento, judía, calabacín, entre otros.
Sus nuevos formatos de packaging están encaminados a facilitar el consumo de frutas y hortalizas en cualquier momento del día, atrayendo la atención de consumidores de todas las edades y resaltando su compromiso con una dieta saludable. “Hay que destacar la excelencia del trabajo en las cooperativas de agricultores, su orientación hacia los consumidores internacionales; éstos valoran la calidad y la seguridad alimentaria en una sociedad donde los atributos de un producto, empezando por la imagen, son primordiales a la hora de adquirir un alimento”, señaló el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas.
Tanto el director de FAECA-Granada, como el representante de Frutas y Hortalizas de la Federación, y presidente de El Grupo SCA, de Castell de Ferro, Fulgencio Torres han insistido en el papel crucial que cumplen los consumidores, destinatarios finales de los productos agrarios, en el futuro de las empresas cooperativas. “Como consumidores adquirir productos tan frecuentes en la cesta de la compra como las frutas y hortalizas, valoran aspectos como la calidad, seguridad alimentaria, propiedades nutricionales..l además, hay que pensar en el diferencial de precios en origen y destino de los productos que estamos consumiendo, pensar si es justo. En cada acción de consumo estamos contribuyendo al porvenir de nuestro campo, así como al desarrollo profesional y personal digno de agricultores y ganaderos”, explicó Gustavo Ródenas.
Estos esfuerzos han tenido como resultado encuentros y reuniones con agentes del comercio y la distribución alemanes, franceses, holandeses, además de cadenas de supermercados nacionales, interesados por “la seriedad y demostrada capacidad productiva durante todos los meses del año de las cooperativas granadinas”, valoró el representante del sector de Frutas y Hortalizas de FAECA-Granada y presidente de El Grupo SCA (Castell de Ferro), Fulgencio Torres.
FAECA-Granada ha agradecido el apoyo de los representantes institucionales que han visitado los stand de Granada en esta gran feria y han atendido las propuestas de las cooperativas relativas a mejora de las comunicaciones, medidas de apoyo a la producción y comercialización de productos, así como la vigilancia del campo para hacer frente a los robos y hurtos . Es el caso de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Andaluz, Elena Víboras, el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera así como representantes de la Diputación de Granada. También han acompañado a las empresas presidente y director general de Caja Rural de Granada y de CajaGranada, entidades colaboradoras y comprometidas con el campo granadino, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril-Almería, Angel Díaz Sol, entre otros.