Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
14 de Octubre de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA
La Junta y FAECA impulsan mejoras energéticas para las cooperativas agrarias
Las acciones estarán dirigidas al ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) han acordado colaborar para realizar actuaciones de ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en los sectores que engloba la organización.
Las medidas que se pueden implementar para la mejora energética en el ámbito de las cooperativas agrarias (que aglutina a sectores como el hortofrutícola, ganadero, del aceite, corcho, flor cortada o agricultura ecológica) son, entre otras, la sustitución de motores por otros más eficientes, la mejora en el aislamiento de las tuberías para las redes de distribución y de conducción de fluidos térmicos o el mejor rendimiento de la producción de frío que podría generar ahorros energéticos del 35 por ciento.
El mantenimiento de la cadena de frío es un elemento prioritario en cualquier sector en el que se manipulen productos frescos de la alimentación al tiempo que son instalaciones altamente consumidoras de energía. Por ello, resulta de gran interés la optimización de estos consumos.
Por ejemplo, en el sector de las almazaras de aceite de oliva, se puede conseguir un importante ahorro de energía sustituyendo las centrífugas verticales por decantadores con o sin filtros. Gracias a esta medida, se alcanza una reducción del consumo eléctrico del sistema de captación del orden del 87 por ciento. La sustitución de las cámaras frigoríficas y los expositores refrigerados son también medidas que se pueden aplicar en los centros logísticos, de almacenamiento y en los puntos de venta directa al consumidor.
La mejora en la iluminación interior mediante la sustitución de lámparas por otras de tecnología LED y la realización de auditorías de eficiencia y de implantación de sistemas de gestión para determinar el potencial de ahorro energético y elaborar un plan de mejora, así como la introducción de energías renovables, son otras actuaciones que la Agencia Andaluza de la Energía subvenciona a la cooperativas agrarias.