Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
11 de Septiembre de 2013 - Sector: - Fuente:
Elena Víboras, nueva consejera de Agricultura en la Junta de Andalucía
La jiennense es desde ayer titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Elena Víboras es desde ayer titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, departamento de nueva creación en el Ejecutivo que preside Susana Díaz, al que accede desde la Alcaldía de la localidad jiennense de Alcalá la Real, a la que llegó en junio de 2007.
La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recibió ayer la cartera de su nueva responsabilidad de manos de su antecesor en el cargo, Luis Planas. Durante el acto, que se ha celebrado en la sede de Tabladilla, Elena Víboras ha agradecido la labor que desempeñan los profesionales de la Consejería y ha destacado que se trata de un “área interesantísima” para Andalucía, donde la agricultura, la pesca y el desarrollo rural tienen una “gran importancia”.
Asimismo, ha expresado que recibe el nuevo cargo como un reto “interesante e ilusionante”, con el objetivo de trabajar bien por y para Andalucía en un ámbito clave para el empleo como son la agricultura y el mundo rural. Para ello, hay que hacer diagnóstico de la situación y trabajar con mesura para alcanzar los objetivos que hay que conseguir. “Siempre he creído”, ha añadido, en la política como “compromiso social”, tenemos que estar al lado de la ciudadanía y, en este sentido, “el cargo que he ocupado hasta ahora al frente de la Alcaldía de Alcalá la Real me ha permitido estar cerca del medio rural y de los agricultores y conocer sus problemas para tener una visión más amplia”.
Elena Víboras nació en 1956 en el municipio jiennense de Alcalá la Real, localidad de la que ha sido alcaldesa desde junio de 2007. Doctora en Medicina y Cirugía y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ejerció como médico especialista en Atención Primaria entre 1982 y 1996.
Diputada autonómica entre 1994 y 2004, desempeñó entre otras responsabilidades, las de portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz coordinadora de la Comisión de Coordinación, Régimen de las Administraciones Públicas y Justicia. Durante 2003 a 2007 fue senadora por la provincia de Jaén. En la Cámara Alta ejerció como Portavoz de Reglamento y secretaria de Mesa de la Comisión de Salud.
Autora de diversas publicaciones de investigación sobre salud en revistas especializadas, Elena Víboras ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y del Consejo Consultivo de la Provincia de Jaén. Antes de ser alcaldesa de Alcalá la Real, fue concejala (1991-2003) y teniente de alcalde (1991-1999) en este municipio.