Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
20 de Junio de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
SAT Hortoventas-Tres Marías, de Ventas de Zafarraya, celebra su 30 aniversario
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, visitó esta cooperativa y participó en la entrega de distinciones a sus distintos presidentes y socios fundadores
La cooperativa SAT Hortoventas-Tres Marías de Ventas de Zafarraya ha celebrado el 30 aniversario de su constitución con una Jornada de Puertas Abiertas dedicada a sus socios agricultores, con más de 700 invitados. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas Puchades compartió este acto con los miembros de la cooperativa, realizando una visita a sus instalaciones, además de descubrir una placa conmemorativa dedicada a los socios fundadores.
En el acto estuvieron presentes la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García; el alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina; el alcalde de Ventas de Zafarraya, Vitoriano Crespo; el alcalde de Zafarraya, Felix Zamora; el presidente de SAT Hortoventas-Tres Marías, Juan Antonio Guerrero Moreno; los miembros de la Junta Directiva de FAECA-Granada, Fulgencio Torres y Pedro Ruiz, el director de la Federación, Gustavo Ródenas, además de entidades colaboradoras y personas vinculadas a esta empresa, entre otros muchos invitados.
Durante el acto, el presidente de esta cooperativa de hortícolas del Llano de Zafar raya, Juan Antonio Guerrero recordó la labor de los 86 socios fundadores “cuyo esfuerzo y tesón fueron imprescindibles para poner los cimientos de SAT Hortoventas”, constituida en el año 1983. Juan Antonio Guerrero destacó también la apuesta de esta empresa para mejorar la rentabilidad de los agricultores del Llano de Zafarraya, en referencia a su unión en 2005 a la cooperativa Tres Marías de Zafarraya.
Tres Marías se constituyó en 1968 siendo inicialmente una cooperativa productora de cereal. En la década de los 80, la introducción de los regadíos y la proliferación de hortícolas en la zona, hizo que sus más de 160 productores cambiaran el trigo por la horticultura. La unión de ambas cooperativas fortaleció a los productores de la zona y ayudó a mejorar la comercialización de sus productos para ser más competitivos, convirtiéndose en la tercera cooperativa de frutas y hortalizas más importante de la provincia granadina.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas Puchades tuvo palabras de reconocimiento para los fundadores de SAT Hortoventas y de Tres Marías, así como para todos sus agricultores, quienes apostaron por la unión de ambas empresas y el cooperativismo para ser más fuertes.
El consejero de Agricultura, además de otros invitados al evento, participaron en la entrega de distinciones a los distintos presidentes que han estado al frente SAT Hortoventas y Tres Marías desde 1983. Estos son Ignacio Crespo Benítez, Manuel Moreno Pérez –a título póstumo-, Juan Manuel Martín Moreno, Antonio Moya Gutiérrez, José Serrano Benítez, José Antonio García Romero, Antonio Moreno Pérez, Salvador Martín Martín, Antonio Palma Pascual –a título póstumo-, Isidro Fernández Cózar, Eduardo Frías Frías. En representación de los socios fundadores, recibieron una distinción Miguel Ruiz Moreno –socio fundador número uno- y José Luís Moreno López –socio fundador número dos-.
Durante el acto se proyectó un video sobre la trayectoria empresarial de SAT Hortoventas-Tres Marías y se descubrió una placa conmemorativa del 30 aniversario, además de un almuerzo con más de 700 asistentes.
La Jornada de Puertas Abiertas se completó con una ponencia sobre la constitución y evolución empresarial de SAT Hortoventas-Tres Marías, a cargo de Antonio Martínez López, Jefe de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, muy vinculado a esta empresa desde sus inicios. Así mismo, Roberto David Pino Merlo, técnico responsable del CADE, abordó en una interesante charla el valor del cooperativismo para el desarrollo empresarial, poniendo ejemplos de cooperativas de éxito. Ambos resaltaron la aportación fundamental de la Economía Social en los territorios. También intervino el presidente de la cooperativa Granada-La Palma y miembro de la Junta directiva de FAECA-Granada, Pedro Ruiz, quien destacó la importancia de innovar para el avance de empresas cooperativas agroalimentarias.
HISTORIA
SAT Hortoventas se fundó en Ventas de Zafar raya en el año 1983, a partir del impulso de un grupo de agricultores y la unión de 86 socios fundadores que decidieron crear una sociedad agraria de transformación que defendiera sus intereses y les permitiera comercializar sus hortícolas en el Llano de Zafar raya. En estas tres décadas, la cooperativa ha ido creciendo, comercializando la producción de 1200 agricultores, de los cuales, 350 son socios de la cooperativa.
SAT Hortoventas-Tres Marías produce tomate, alcachofa, lechuga, judía, col, calabacín, pimiento, coliflor, cebolleta, entre otras hortícolas. En los últimos años, la cooperativa está fomentando la introducción de cultivos en invernadero, principalmente tomate, con la finalidad de alargar el ciclo de producción, que actualmente se desarrolla en los meses de verano. Las experiencias de cultivo en invernadero llevadas a cabo han resultado positivas, aumentando los rendimientos y la calidad del producto. La cooperativa confía en que este sistema de producción le permita acceder a mayor número de clientes internacionales de cara a un futuro.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada ha felicitado a SAT Hortoventas-Tres Marías en la celebración de su 30 aniversario, brindándole su apoyo para los innovadores proyectos que está llevando a cabo.