Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
08 de Mayo de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA explica las claves del cooperativismo agroalimentario durante las I Jornadas Universitarias de Alimentos de Granada
Gustavo Ródenas expuso la importancia estratégica de los sectores agrícolas y la situación de los mercados
FAECA-Granada ha participado en las I Jornadas Universitarias de Alimentos de Granada “Manantial de sensaciones por descubrir” organizadas por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Esta actividad, en la que también colabora el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada y la cooperativa de aceite de oliva, San Sebastián, de Benalúa de las Villas, pretende promover el estudio y la investigación de la gastronomía y la enología en el ámbito universitario, además de dar a conocer la industria agroalimentaria, como pilar de la economía regional, tanto por ser generadora de empleo como por aportar valor añadido a los productos de la tierra.
Tras la inauguración, el director de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada, Gustavo Ródenas, inició el ciclo de conferencias con una ponencia en la que abordó la importancia económica y el desarrollo empresarial del sector agroalimentario en Granada. La Federación de Cooperativas cuenta con 87 cooperativas adheridas, dedicadas principalmente a la producción y comercialización de aceite de oliva, frutas y hortalizas, además de otros sectores relevantes como son la ganadería de ovino-caprino y lácteo, almendra, cereales, vino, tabaco y producciones ecológicas.
“El crecimiento de estas empresas representa empleo y dinamismo económico en la mayoría de municipios granadinos donde la agricultura y los servicios vinculados a ella, representan la principal fuente de ingresos de su población” señaló el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas, que además resaltó la capacidad del sector agroalimentario para seguir creando empleo en momentos de crisis y superar año a año su facturación mediante una apuesta estratégica por la innovación, la investigación y el desarrollo de productos.
Durante la conferencia, el director de FAECA-Granada explicó el proceso de la cadena comercial desde el productor -individual u organizado en torno a cooperativas o sociedades agrarias de transformación-, pasando por la distribución, hasta que el producto llega al consumidor. “Una cadena que debe proteger más a los agricultores, cuya unión en torno a cooperativas y organizaciones de productores, resulta positiva para reforzar su posicionamiento en los mercados”, destacó Ródenas. En este sentido, valoró la funcionalidad de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, cuyo impulso y gestión se lleva a cabo desde la Federación de Cooperativas.
En cuanto al aceite de oliva, otro de los sectores agroalimentarios estratégicos, el director de FAECA-Granada apuntó como principal reto conseguir una concentración real de la oferta, mediante el crecimiento y la consolidación de estructuras empresariales sólidas como es el caso de Aceites de Granada “Tierras Altas”, la única cooperativa de segundo grado de aceite de oliva que opera en esta provincia, comercializando el aceite de oliva de más de 8000 olivareros.
Gustavo Ródenas señaló la internacionalización de las empresas cooperativas como una de las claves de su éxito en los mercados. “La capacidad productiva, compromiso social con los productores y apuesta por la investigación e innovación son las principales armas de nuestras empresas asociadas para consolidar clientes y acceder a nuevos mercados en el ámbito nacional e internacional”, subrayó.
Las conferencias organizadas en el marco de estas Jornadas continuarán celebrándose en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada los días 13, 15 y 17 de mayo de 16 a 21 horas.