Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
14 de Mayo de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA-Granada solicita al Gobierno que la rebaja fiscal compense el espárrago y los frutos secos de todas las comarcas
La Federación reclama una corrección de errores en la Orden ministerial por la que se reducen los índices de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2012
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada, ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de sendos escritos trasladados a la Subdelegación del Gobierno en Granada y la Delegación Territorial de Agricultura, que se incluyan las producciones de espárrago y frutos secos de todas las comarcas granadinas, en la orden de reducción de los índices de rendimiento neto aplicables al ejercicio fiscal 2012.
Con respecto a hortícolas, FAECA-Granada señala que la orden publicada trata de forma discriminatoria a los productores de espárrago de distintas comarcas y municipios granadinos, ya que sólo los del municipio de Loja, han sido compensados con un descenso del índice en hortícolas que pasa del 0,26 al 0,09. A este respecto, la Federación recuerda las circunstancias comunes que afectaron a este cultivo en la provincia, insistiendo en su relevancia económica y capacidad para generar empleo.
Para FAECA-Granada, el caso de los frutos secos es similar. Aunque se trata de un sector presente en la mayoría de comarcas granadinas, con un descenso generalizado de la producción en las explotaciones debido a la escasez de lluvias, la reducción de índices aprobada sólo tiene en cuenta a las comarcas de la Costa, Alpujarras y Valle de Lecrín, con un descenso del índice del 0,26 al 0,18. Una circunstancia que debe subsanarse ya que este sector, liderado en nuestra provincia por la almendra, cuenta con una de las mayores producciones a nivel regional.
Como conclusión, FAECA-Granada insta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que publique, a la mayor brevedad posible, una nueva corrección de errores que contemple la reducción de índices en espárrago y frutos secos de todas las comarcas granadinas, con la finalidad de compensar de manera igualitaria a productores y cooperativas afectados por las adversidades climáticas.
La Federación recuerda que, a principios de año, trasladó a la administración una petición para la rebaja de la fiscalidad agraria en distintos sectores agrícolas y ganaderos afectados por pérdidas de producción y rentabilidad debido, principalmente heladas y sequía, entre otras adversidades. Una propuesta que realiza cada año, para apoyar a las cooperativas granadinas, velando por la rentabilidad de sus agricultores y ganaderos asociados.