Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
03 de Mayo de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA-Granada celebra su Asamblea General con buenos resultados de facturación de las cooperativas asociadas
El aceite de oliva y las frutas y hortalizas lideran un incremento del 19 por ciento en la facturación de 2012
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada, ha celebrado hoy su Asamblea General, con la participación de los consejos rectores de las 85 cooperativas asociadas en la provincia. En el transcurso del encuentro, el presidente de la Federación, Gregorio Núñez, ha destacado el crecimiento importante del sector agroalimentario, “apoyado en los valores cooperativos y el compromiso social con los productores”. El acto, celebrado en la sede de Caja Rural de Granada, fue inaugurado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, y contó con la presencia del representante de Caja Rural, Antonio Ruiz Rejón, además de miembros de la Junta Directiva de FAECA-Granada.
Gregorio Núñez ha destacado el trabajo sectorial y de representación desarrollado por la Federación de Cooperativas de Granada, durante el año 2012. La negociación de la futura Política Agrícola Comunitaria ha sido un eje prioritario para la Federación que ha defendido la agricultura y la ganadería de la provincia, apostando por una norma que priorice la rentabilidad agraria y la obtención de unos precios justos para los productores, con medidas que fomenten la integración empresarial y refuercen las organizaciones de productores. El presidente de FAECA-Granada ha destacado la capacidad innovadora del sector agroalimentario, que se sustenta en la innovación y la investigación para una mayor competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
Así lo demuestran los datos correspondientes al ejercicio 2012, del que ha hecho balance la Federación, durante su Asamblea Anual. El pasado año se mantuvo el número de cooperativas adheridas, que asciende a 85 -76 de primer grado, 6 de segundo grado y 3 SAT´s-, siendo destacable el apoyo a la consolidación de los proyectos de integración empresarial. Las cooperativas agroalimentarias han crecido en facturación un 19 por ciento, pasando de 376,8 millones de euros en 2011 a 450,8 millones de euros en 2012. Por sectores, los que han crecido en facturación son el de Aceite de Oliva (25%), Suministros (29%), Ovino-Caprino (13%), Frutas y Hortalizas (8%), además de las producciones ecológicas y el sector vitivinícola.
El director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas ha explicado las actividades sectoriales y técnicas desarrolladas por la Federación Provincial con el propósito de seguir avanzando en los objetivos estratégicos de integración empresarial, defensa de los intereses del sector agrario y atención técnica a cooperativas asociadas.
En estos ámbitos, destaca la intensa actividad de promoción de las cooperativas asociadas, sobre todo las hortofrutícolas y de aceite de oliva. En 2012, el sector de frutas y hortalizas, con 27 cooperativas asociadas, ha participado en las grandes ferias nacionales e internacionales como son Fruit Logística (Berlín) y Fruit Attraction (Madrid). El aceite de oliva, con 50 cooperativas asociadas, también estuvo presente en citas como Salón de Gourmets o Fitur. La Federación ha impulsado la celebración en Granada de encuentros internacionales como el 5º Foro Europeo de la Economía Agraria Mediterránea y el 9º Simposium Europeo del Espárrago.
En el ámbito técnico, la prestación de servicios a las cooperativas asociadas han continuado creciendo, sobre todo en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Ayudas y Subvenciones, Actividades Formativas y Asesoramiento a Explotaciones. “Un año positivo en cuanto a gestión, que se ha visto reforzado con la incorporación de nuevas líneas de servicios, demandas por nuestras cooperativas”, valoró el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas.
La delegada provincial de Agricultura, Sandra García ha animado a las cooperativas a seguir creciendo por la senda del desarrollo y el crecimiento, apostando por la sostenibilidad y los valores cooperativos. El representante de Caja Rural de Granada, Antonio Ruiz Rejón también ha destacado la aportación del cooperativismo a la economía y el desarrollo rural.
Por último, otro de los acuerdos tomados fue el de solicitar una reunión con el director General de Medio Ambiente, Jesús Nieto, con el fin de solicitar más control en lo que a Sistemas Integrales de Gestión de Residuos (SIGR) se refiere y tratar mejoras que se puedan llevar a cabo de forma conjunta. El objetivo es que éstos sean más eficientes por lo que se propondrá la creación de un plan de eficiencia enfocado a residuos y envases, para los que, además, se solicitará más puntos de recogida.