Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
21 de Marzo de 2013 - Sector: - Fuente: Granada Hoy
El futuro del olivar se escribe hoy
FAECA-Granada acoge el desayuno informativo sobre el sector del Olivar organizado por el diario Granada Hoy
Hablar de olivar es hablar de precios, de comercialización, de innovación, de preocupación, de economía, de empleo, de calidad, de salud o de innovación. Y cómo no, con la vista puesta en el futuro próximo del sector que quedará perfilado para junio en la fase final de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020. Estos fueron algunos de los ejes principales que se trataron en el desayuno informativo que el diario Granada Hoy organizó ayer bajo el título Olivar Hoy: 10 ideas de futuro, en las instalaciones de Faeca AC Granada, al que acudieron significativos representantes del sector en la provincia.
Entre los asistentes estuvieron presentes la secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Judith Anda; la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, María Merinda Sádaba; el director general de Faeca AC Granada, Gustavo Ródenas; el presidente de Tierras Altas, Gregorio Núñez; el presidente y el secretario general de Infaoliva (Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva), Francisco Pérez y Enrique Delgado, respectivamente; el secretario técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Poniente de Granada, José Juan Jiménez; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada, Antonio Hita; el gerente de San Sebastián SCA, Eduardo Valverde; el gerente de la almazara Casería de la Virgen, Antonio Javier López; el gerente de Martín Bohórquez, José Luis Martín y el presidente de Agroisa, Juan de Dios Cuberos. El desayuno estuvo moderado por la directora del diario Granada Hoy, Magdalena Trillo.
El futuro del olivar es el gran interrogante al que todos los participantes de la mesa hicieron referencia, unos más optimistas que otros, intentaron esbozar un horizonte muy exigente y plagado de dudas e incertidumbre. En los últimos diez años este sector ha evolucionado muchísimo en todos los aspectos (innovación, maquinaria, recogida...) y como indicó Judith Anda, Secretaria General de Agricultura y Alimentación, ahora toca pensar "qué vamos a hacer en los próximos diez".
Aunque no fue el único asunto, la PAC dio mucho que hablar en este desayuno informativo. De hecho, parece que el futuro del olivar está cogido con pinzas y a la expectativa de que esta reforma tenga en cuenta ciertos puntos clave, que no perjudiquen en demasía a los pequeños agricultores, que están viéndose agobiados por el grado de exigencia de algunas de las medidas impuestas, que hacen que este negocio no sea viable y rentable para ellos.
El director general de Faeca AC Granada, Gustavo Ródenas, indicó que esta reforma "es un melón por abrir, en la que el sector se juega mucho". El olivar granadino se caracteriza por ser un olivar muy diverso con zonas muy complicadas orográficamente y basadas en olivar tradicional, que sobrevive en muchos casos por las ayudas que los agricultores reciben.
Los representantes de las Denominaciones de Origen (DO), Montes de Granada y Poniente, Antonio Hita y José Juan Jiménez, respectivamente, se mostraron preocupados con respecto a esta reforma con el temor de que ésta no repare en lo que para ellos es su buque insignia: la calidad. "Nuestro handicap principal es la complicada orografía ya que el 90% de las explotaciones acogidas a la DO serían inviables con lo que plantea la reforma", subrayó el presidente de la DO de Poniente. Por su parte, Antonio Hita hizo hincapié en que la principal labor de la Denominación "es poner en valor lo mejor del aceite de calidad que elaboramos con variedades propias de la zona".
A este respecto se refirió Judith Anda, Secretaria General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, con la necesidad de que la PAC reconozca los beneficios mediambientales del olivar para que se incluya entre los cultivos denominados pagos verdes o 'greening'. Este aspecto diferenciador es una clara apuesta tanto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como de la Diputación de Granada, que incentivan la producción de aceite de oliva de calidad. La diputada de Empleo y Desarrollo de la Diputación de Granada, María Merinda Sádaba, subrayó que la caracterización del aceite granadino viene marcada por ese carácter ecológico y de calidad diferenciada que la Institución granadina apoya.
El Presidente de Tierras Altas, Gregorio Núñez, quiso destacar la importancia que tiene en el sector el hecho de permanecer unidos. Tierras Altas es la agrupación de 16 cooperativas en las que, tal y como afirma Gregorio Núñez, "hablar de los aceites de Granada es la filosofía de Tierras Altas, por encima de alguna marca en particular".
Por su parte, Eduardo Valverde, gerente de San Sebastián SCA, anotó que la PAC puede ser el final del olivar como se ha entendido hasta ahora, ya que va a suponer "un aumento de costes, la disminución de ingresos y la caída de la rentabilidad". E incidió en que "lo más preocupante es que en el camino nos vamos a dejar a muchas familias".
La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada,Sandra García, incluyó la idea del sector conjugado con el turismo, ya que "el olivar y su paisaje contribuyen a ese atractivo turístico de la provincia" que algunos empresarios ya explotan. De hecho, el gerente de la almazara Casería de la Virgen, Antonio Javier López, relató su experiencia y la necesidad de influir en el "hábito del consumo de aceite de oliva entre los más pequeños" a través de su proyecto de la aceituna Tuna.
Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva, hizo referencia a que "nadie nos da limosna, se nos da dinero para producir alimentos para la población. Además el olivar es un cultivo netamente social que defiende la erosión y la cultura mediterránea, entre otras".
El precio, la cadena de valor y la comercialización fueron otros de los aspectos destacados en este foro. En definitiva, sobre la mesa de los desayunos informativos de Granada Hoy se pusieron más de diez ideas claves para el futuro del olivar, pero destacar que el camino que este sector debe seguir a de estar impregnado y encaminado a la calidad, la rentabilidad, la necesidad de una marca, la cadena de valor, el empleo, la competitividad, el precio, la comercialización, el turismo y la innovación. Diez ideas que si se trabajan bien llevaran al olivar a otros diez años de prosperidad.