Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
11 de Marzo de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
Cooperativas de aceite de oliva de FAECA-Granada y Denominaciones de Origen participarán en la World Bulk Oil de Madrid
La feria internacional del aceite de oliva se celebra durante los días 13 y 14 de marzo
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada ha promovido la participación de las cooperativas de aceite de oliva de la provincia en la segunda edición del encuentro internacional de los operadores del comercio de grandes volúmenes de aceite de oliva, World Bulk Oil, que se celebrará en Madrid los días 13 y 14 de marzo.
Las mayores cooperativas oleícolas de la provincia estarán presentes, por primera vez, en este encuentro profesional de negocios y promoción. Estas son Aceites de Granada “Tierras Altas” S.Coop. And. 2º Grado, ubicada en Santa Fe, que integra a 15 cooperativas almazaras de la provincia con más de 9000 productores, comercializando su producción conjunta con una marca única. Constituida en 2009, con el apoyo de FAECA-Granada, la única cooperativa de segundo grado de aceite de oliva que opera en la provincia cuenta con un volumen de 27 millones de kilos de aceite de oliva, lo que la convierte en el tercer grupo productor nacional más importante.
También estarán presentes San Sebastián S.Coop.And, de Benalúa de las Villas, con más de 1600 socios y un volumen de producción que supera los 7 millones de kilos de aceite de oliva; San Francisco de Asís S.Coop.And., ubicada en Montefrío, cuenta con 1850 olivareros asociados y 10 millones de kilos de aceite de oliva; Ntra. Sra. de los Remedios de Iznalloz S.Coop.And. con 700 socios y 5,5 millones de kilos de aceite de oliva; y por último, Aceites Algarinejo S.Coop. And., una importante empresa olivarera con 550 socios y cuya producción supera los 7 millones de kilos de aceite de oliva.
De igual modo, las denominaciones de origen Montes de Granada y Poniente de Granada apuestan por esta feria internacional para dar a conocer las excelencias nutricionales y el singular sabor del aceite de oliva virgen extra de sus respectivos ámbitos protegidos.
Por parte de FAECA-Granada, el presidente, Gregorio Núñez, y el director Gustavo Ródenas, que estarán presentes en este encuentro, han destacado las oportunidades que brinda de cara a promocionar la excelente calidad y variedad de aceites de oliva virgen y virgen extra de la provincia, atendiendo a las singularidades orográficas, climatología y métodos de producción tradicionales. Se trata de un sector esencialmente cooperativista, que pretende seguir ampliando sus mercados actuales, apostando por la concentración de la oferta, la innovación y la internacionalización.
Con la finalidad de apoyar la promoción de las 49 cooperativas granadinas productoras de aceite de oliva y las denominaciones de origen, FAECA-Granada ha editado la Guía de Cooperativas de Aceite de Oliva que distribuirá en esta feria de promoción. Por su parte, las cooperativas participantes esperan mantener reuniones con el sector de la comercialización y compradores finales de los principales mercados internacionales.
El aceite de oliva, un sector cooperativo
FAECA-Granada tiene asociadas 49 cooperativas de aceite de oliva con una facturación que ascendió a 185 millones de euros en 2012. Estas cooperativas de agricultores están implantadas en prácticamente todos los municipios granadinos, con una importante influencia socioeconómica, tanto por el volumen de producción como por su capacidad de generar miles de empleos durante el año. España es el principal productor de aceite de oliva del mundo, mientras que la provincia de Granada ocupa el tercer puesto en cuanto a volumen de producción nacional.