Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
12 de Febrero de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
El recorte en el presupuesto de la PAC 2014-2020 se debe compensar con medidas de apoyo a las rentas en el marco de la reforma
El presupuesto tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, a lo que seguirá su reparto entre los Estados miembro.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada lamenta el recorte de las ayudas a la Política Agrícola Común en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Según las informaciones recibidas, resultado de las negociaciones de los Jefes de Estado y Gobierno en el Consejo Europeo, a finales de la semana pasada, el presupuesto aprobado para dotar a la Política Agraria Común (PAC), en el período 2014-2020, se verá recortado tal y como era previsible. Finalmente, y a falta de que reciba el visto bueno del Parlamento Europeo, el sobre agrario pasará de los 420.682 millones de euros, del período 2007-2013, a los 373.179 para el nuevo septenio, lo que supondrá una reducción de más del 11%.
Para FAECA-Granada, entidad que representa a 85 cooperativas agrarias en la provincia, “este descenso del presupuesto supone un retroceso en el desarrollo de la competitividad del sector agrario, sus productores y cooperativas que son responsables de la calidad en la alimentación, y las únicas empresas que, en momentos de crisis tan delicados como el actual, están manteniendo el empleo en los núcleos rurales y generando valor añadido a sus productos”, ha señalado el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas.
Desde FAECA-Granada se ha trasladado a las administraciones competentes, en reiteradas ocasiones, la necesidad de mantener el presupuesto agrícola comunitario, en los niveles actuales al menos hasta 2020, máxime cuando la PAC es más necesaria que nunca para afrontar una demanda de alimentos creciente y con mayores exigencias medioambientales y de seguridad alimentario. A juicio de FAECA-Granada, “el presupuesto comunitario respalda el desarrollo sostenible de la agricultura, apoyando la seguridad alimentaria y la creación de empleo, en un periodo de creciente volatilidad del mercado y de subida permanente de los costes de producción en las explotaciones agrarias”.
FAECA considera que el recorte debe convertirse en un argumento de peso para conseguir de Bruselas medidas adicionales de apoyo a las rentas, como las que las cooperativas vienen proponiendo desde que comenzó la negociación. Más importante que las ayudas directas es el hecho de que los agricultores reciban un precio adecuado por sus productos y, para ello, la Comisión Europea debería dar pasos importantes en esta reforma a fin de corregir las deficiencias introducidas por la PAC en el período anterior. En concreto, las cooperativas consideran una necesidad urgente restablecer el equilibrio de la cadena alimentaria, para lo que piden un apoyo decidido a la integración de la oferta, así como a iniciativas de estas organizaciones de los productores para la industrialización, innovación y comercialización de sus productos.
Asimismo, FAECA considera que la otra gran medida que debe introducir la futura PAC debe ser el establecimiento de exenciones a las normas de competencia europea, para permitir a los distintos sectores adecuar su oferta a la demanda en aquellas situaciones de crisis de mercado en las que el valor de los productos se sitúa próximo o incluso por debajo al de producción.
En consecuencia, y despejada en parte la incógnita del presupuesto –pues además de la ratificación por parte del Parlamento Europeo queda el reparto entre los Estados miembro-, FAECA pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que siga trabajando en estas y otras líneas que permitan mejorar nuestras estructuras productivas y ganar competitividad en los mercados.