Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
07 de Febrero de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
El consejero de Agricultura, Luis Planas y FAECA presentan la Guía de Cooperativas de Frutas y Hortalizas de Granada
La Federación celebra el Día de las Cooperativas de Granada en Fruit Logística
El Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luís Planas ha visitado esta mañana a las cooperativas de Granada en Fruit Logística. En el marco de esta visita, FAECA -Granada ha presentado la Guía de Cooperativas de Frutas y Hortalizas Granada, publicación dedicada a apoyar la promoción de las cooperativas granadinas, resaltando sus potencialidades y aportación al desarrollo socioeconómico de esta provincia. Estas empresas cuentan con más de 4000 agricultores asociados y una facturación que supera los 188 millones de euros.
La publicación bilingüe, de 24 páginas, recoge las líneas estratégicas de FAECA-Granada y las 27 cooperativas hortofrutícolas asociadas, centradas en los valores cooperativos, la responsabilidad social empresarial y la creación de empleo. La guía recoge información pormenorizada de cada empresa, dando a conocer su catálogo de productos, normas de calidad, certificaciones, innovaciones y mercados internacionales.
“Las cooperativas priorizan el interés común de sus socios y su entorno; con la crisis que vivimos, estos valores deben estar más vivos que nunca y presentes en nuestra sociedad; además, somos el único sector productivo que está resistiendo a la crisis, manteniendo y hasta creando empleo, aumentando su producción y resultados económicos”, destacó Gustavo Ródenas, director de FAECA-Granada, durante la presentación. El director de FAECA-Granada apuntó como retos alcanzar una mayor dimensión empresarial, concentrando la oferta, sumando agricultores y uniendo empresas para desarrollar nuestro posicionamiento en los mercados.
Durante la presentación, el consejero de Agricultura, Luís Planas ha valorado los esfuerzos realizados por las cooperativas granadinas “punteras en innovación, tecnología y calidad”. El consejero se ha referido a que “la seguridad alimentaria y la trazabilidad hacen al modelo cooperativo aún más interesante para la sociedad y el mercado” porque estas empresas “son capaces de asegurar el proceso, el origen y la calidad”, una calidad que se define hoy por un conjunto de aspectos entre los que se encuentra el respeto al medio ambiente, la salud o la seguridad alimentaria.
El consejero ha valorado el apoyo de FAECA-Granada a la promoción de los productos granadinos señalando que “este es el camino para crecer y ser competitivos”.
EL DÍA DE GRANADA EN LA FERIA.
El consejero de Agricultura, Luís Planas ha visitado a las cooperativas de Granada en la feria, acompañado por Gustavo Ródenas, director de FAECA-Granada. Durante el día, se han mantenido varios encuentros con agricultores, como los desplazados por las cooperativas Granada-La Palma y El Grupo de Castell de Ferro.
Las empresas, por su parte, siguen manteniendo reuniones comerciales y presentando sus novedades. “La feria es un momento crucial para evaluar la campaña en curso y valorar la viabilidad de las novedades que queremos introducir de cara a la próxima”, explica David del Pino, director de Granada-La Palma, cooperativa que espera la visita de un centenar de clientes durante esta feria.
El presidente de El Grupo, Fulgencio Torres, y el gerente de Procam, Fernando Martín, han realizado un balance positivo de esta segunda jornada de feria. Espárrago de Granada también ha valorado esta participación de cara al encuentro con sus clientes comerciales.
Pedro Sillero, presidente de Los Gallombares, ha destacado el crecimiento de su cooperativa, productora de espárrago, que próximamente abrirá un nuevo almacén en Loja, dando un importante impulso al empleo de la comarca. Por último, Benito Martín, presidente de Agrícola San Francisco, ha señalado que su cooperativa está aprovechando la feria para hacer contactos y buscar clientes para su producción que se incrementará un 30 por ciento esta campaña.