Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
05 de Febrero de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
Granada busca nuevos mercados en Berlín
Las cooperativas presentan al mundo sus innovaciones en frutas y hortalizas durante Fruit Logística, del 6 al 8 de febrero
FAECA-Granada y once cooperativas de esta provincia participarán en la vigésimo primera edición de Fruit Logística, que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero en Berlín (Alemania). Un año más, la Federación de Cooperativas volverá a estar presente en la feria mundial hortofrutícola, apoyando la promoción de las cooperativas granadinas, y apoyándolas en las labores de promoción y difusión de sus productos, contando con el respaldo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y de la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Once cooperativas de la provincia acuden a Berlín para promocionar sus frutas y hortalizas, reforzar sus relaciones comerciales con clientes internacionales y buscar nuevas oportunidades de negocio para una oferta de productos variada y de calidad. Con una superficie expositora de 330 metros cuadrados, las cooperativas participantes son Granada La Palma (Carchuna-Motril), líder mundial en la producción y comercialización de tomate cherry y especialidades de tomate; El Grupo S.Coop. And.(Castell de Ferro), integrada en Unica Group, productora de hortícolas y innovadora con la incorporación de cultivos como la fresa y especialidades; Procam S.Coop.And. (Motril), destacada por la producción de hortícolas ecológicas y frutas subtropicales.
Las cooperativas de espárrago, hortícola con una enorme relevancia económica y social en la Vega de Granada, también desplegarán su oferta en la feria internacional. Participarán Centro Sur S.Coop. And (Huétor Tájar), única productora de espárrago y espárrago verde morado con Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Espárrago de Huétor Tájar”, especializada en la elaboración de conservas y mermeladas de hortícolas; Espárrago de Granada S.Coop.And. 2º Grado (Lachar), que comercializa la producción de Vegachauchina S. Coop. And. (Chauchina), Agroláchar S. Coop. And. (Láchar), Espafron S. Coop. And. (Moraleda de Zafayona) y Agromesía S. Coop. And. (Villanueva de Mesía); Agrícola San Francisco S.Coop.And. (Huétor Tájar), productora de espárrago y aceite de oliva; y la cooperativa Los Gallombares S.Coop.And (Ventorros de San José).
Las cooperativas granadinas presentarán una amplia variedad de hortícolas, marca distintiva de esta provincia, centrada en tomate cherry, pepino, pimiento, espárragos verdes trigueros, frutas subtropicales, hortalizas ecológicas, entre otros. Hay que destacar, los avances en cultivos, la incorporación de especialidades y nuevos productos como la fresa, con todas las garantías de seguridad alimentaria, certificación y trazabilidad.
FAECA-Granada y las cooperativas acuden a la feria alemana con buenas expectativas de cara a reforzar su comercio exterior. “Nuestras frutas y hortalizas se encuentran entre las más valoradas en el mercado europeo por su calidad y seguridad alimentaria, lo que es fruto de un arduo esfuerzo e inversiones en diversificación, investigación y especialización por parte de las cooperativas y de sus agricultores”, destaca Gustavo Ródenas Díaz, director de FAECA-Granada, que acompañará a las cooperativas de la provincia durante la feria internacional.
Cooperativas hortofrutícolas, en cifras.
Las 26 cooperativas de frutas y hortalizas asociadas a FAECA-Granada sumaron en 2012 una facturación de 190 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto al año anterior. Nuestras cooperativas generan más de 4000 empleos directos y miles de empleos en las explotaciones agrarias. Desde FAECA-Granada se impulsa la organización del sector mediante la incorporación de agricultores a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) constituidas en torno a las cooperativas.