Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
30 de Enero de 2013 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA-Granada traslada al consejero de Agricultura las demandas del sector hortofrutícola
Representantes de la Federación se han reunido hoy en Salobreña con Luís Planas, abordando propuestas sobre higiene rural, la Presa de Rules, la futura PAC y los acuerdos con terceros países, entre otras.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada se ha reunido hoy en Salobreña con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luís Planas. En el encuentro han estado presentes el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas; el presidente de Granada-La Palma S.Coop.And. (Carchuna-Motril), Pedro Ruiz; el presidente de El Grupo S.Coop.And., Fulgencio Torres; el gerente de Procam S.Coop.And. (Motril), Fernando Martín, y la subdirectora de FAECA-Granada, Mari Carmen Álvarez. FAECA-Granada ha trasladado al titular de Agricultura las cuestiones que más preocupan a las cooperativas de frutas y hortalizas granadinas.
En cuanto a la Política Agrícola Común 2014-2020, cuestión de gran relevancia para el futuro del sector hortofrutícola, FAECA-Granada ha defendido que se refuerce el papel de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), mediante el incremento de los porcentajes de ayuda, mayor flexibilidad en las acciones subvencionables y la potenciación de las estructuras comerciales.
Los acuerdos comerciales con terceros países también preocupan al sector cooperativo que lleva años denunciando la competencia desleal que suponen dichas importaciones para nuestra agricultura. La agricultura no puede ser la moneda de cambio de la UE con terceros países, por lo que esta Federación se opone a las concesiones arancelarias y exige un mayor control de las entradas de productos de estos países.
En el ámbito regional, FAECA-Granada ha solicitado que el Programa de Desarrollo Rural, que está siendo elaborado, recoja en sus planteamientos las características específicas de la agricultura granadina -explotaciones familiares, minifundios, orografía- con la finalidad de satisfacer las necesidades socioeconómicas del sector. Dicho programa debe continuar apoyando medidas estratégicas como la producción integrada, el asesoramiento a explotaciones agrarias, la responsabilidad social corporativa, modernización de regadíos, energías renovables, gestión de crisis y la internacionalización de los productos agroalimentarios.
La Federación ha solicitado el apoyo de la Consejería de Agricultura para fomentar la incorporación de nuevos socios en las cooperativas y la puesta en marcha de políticas incentivadoras de la cooperación empresarial en materia de comercialización, principalmente. El sector también continua apostando por la I+D+I aplicada, con el objetivo de atender las demandas de los consumidores.
En el ámbito provincial, la Federación de Cooperativas ha abordado cuestiones ligadas a la higiene rural y la gestión de residuos agrícolas, prioritarias para la sostenibilidad y el ejercicio de una agricultura profesional. Al respecto se ha solicitado la ejecución urgente de las plantas de transferencia en distintos puntos del litoral granadino. Además, se ha pedido que se intensifiquen los controles en las zonas rurales para garantizar una correcta gestión de los residuos agrarios.
Por último, FAECA-Granada ha solicitado al titular de Agricultura su apoyo para la puesta en marcha de las infraestructuras de la Presa de Rules. El abastecimiento con el agua de este embalse permitiría abaratar los costes energéticos que actualmente tienen que afrontar los agricultores para sacar adelante sus explotaciones.
Cooperativas de Frutas y Hortalizas. El director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas ha destacado la representatividad de esta Federación en el sector hortofrutícola, con 25 cooperativas de frutas y hortalizas asociadas que suman una facturación de 187 millones de euros. FAECA-Granada forma parte de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA) y de CEPES Andalucía.