Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
28 de Diciembre de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA-Granada premia a la cooperativa El Grupo, Radio Granada y Manuel Molina, directivo de la cooperativa Virgen de la Cabeza de Montejícar, en la VIII edición de sus Premios al Cooperativismo Agrario
La entrega de estos galardones estuvo presidida por la Directora General de Economía Social, Dña. Susana Radío y el presidente de FAECA-Granada, Gregorio Núñez, contando con la presencia de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Dña. Sandra García y más de 300 miembros de las cooperativas granadinas.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada celebró ayer la entrega de sus VIII Premios Al Cooperativismo Agrario Granadino distinguiendo la labor de las personas, cooperativas y entidades destacadas por su defensa y práctica de los principios cooperativos, contribuyendo al desarrollo de la economía social y la agricultura en esta provincia.
La entrega de premios estuvo presidida por D. Gregorio Núñez, presidente de FAECA-Granada y Dña. Susana Radío, Directora General de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, contando con la presencia de más de trescientos directivos de cooperativas granadinas y entidades ligadas al mundo cooperativo. También asistieron la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Dña. Sandra García; el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez; miembros de la Junta Directiva y el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas, representantes de Caja Granada y Caja Rural, además de los consejos rectores de las 85 cooperativas asociadas a esta federación.
El presidente de FAECA-Granada, Gregorio Núñez agradeció la presencia de autoridades y empresas asociadas recordando la importancia de los valores democráticos y sociales del cooperativismo para continuar creciendo como lo están haciendo las empresas cooperativas granadinas. “En todos los sectores la unión resulta fundamental para conseguir el fortalecimiento de los productores, generando crecimiento económico, empleo y bienestar social en el medio rural”, subrayó Gregorio Núñez.
La cooperativa El Grupo, ubicada en el municipio de Castell de Ferro, ha sido galardonada como “Mejor iniciativa de innovación e investigación”, reconociendo su apuesta por la diversificación de las producciones hortofrutícolas y, en concreto, la introducción del cultivo de la fresa, producto que ya comercializan con buenas expectativas de crecimiento. Con 330 agricultores asociados, esta empresa de frutas y hortalizas, presidida por Fulgencio Torres, está integrada desde el pasado año en Unica Group S.Coop. And. 2º Grado exportando sus productos a la mayoría de países europeos. Antonio Castillo y Belén Gálvez, agricultores asociados y pioneros en el cultivo de esta fruta, recogieron el galardón de manos de la Directora General de Economía Social, Susana Radío.
El premio a “Mejor labor de fomento de las cooperativas agrarias” ha sido concedido a Radio Granada-Cadena Ser por su labor de difusión de los valores cooperativos y la Economía Social, apoyo a la agricultura y promoción de los productos agroalimentarios de la provincia. La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Dña. Sandra García, entregó el galardón a José Luís Ramírez, director de este medio de comunicación.
Manuel Molina Molina, cooperativista de Virgen de la Cabeza de Montejícar S.Coop.And., donde fue miembro del consejo rector durante los años 2003 a 2011,y presidente en la etapa 2003-2006, fue galardonado con premio al “Mejor Cooperativista”. Su trayectoria en la presidencia de esta cooperativa olivarera, estuvo centrada en la integración de nuevos socios, la ampliación del patrimonio olivarero y mejora de instalaciones para la obtención de un aceite de oliva de calidad, además de fomentar la participación de la cooperativa en proyectos y asociaciones positivos para el desarrollo económico y social de sus socios. Esta cooperativa, constituida en 1963, cuenta con más de 720 socios y está presidida por Francisco Javier Cabrera.