Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
23 de Noviembre de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
Las cooperativas hortofrutícolas y de aceite de oliva de FAECA-Granada impulsan sus relaciones comerciales en Europa del Este y Rusia durante el 5º Green Med Forum
Dos cooperativas granadinas galardonadas en la 5ª edición de los Premios “Green Med Awards”: Granada-La Palma, mejor empresa productora y Aceites de Granada Tierras Altas 2º grado, mejor empresa de aceite de oliva
El Palacio de Congresos de Granada ha acogido la sesión plenaria del 5º Encuentro sobre economía agrícola euro-mediterránea que por primera vez se celebra en España, situando a nuestra provincia y la región andaluza en el centro de negocio agrícola de los países mediterráneos. La sesión plenaria ha contado con la presencia de FAECA-Granada, entidad anfitriona de este congreso internacional. El presidente, Gregorio Núñez ha valorado la importancia comercial de este encuentro y sus posibilidades de cara al impulso de las relaciones comerciales en nuevos mercados como son los países de Europa del Este y Rusia.
El acto inaugural ha contado además con la presencia del presidente de FAECA, Jerónimo Molina, quien ha destacado la relevancia de las exportaciones hortofrutícolas y de aceite de oliva españolas liderando al resto de países productores europeos, siendo Andalucía la principal comunidad autónoma productora a nivel nacional. Ambos representantes de FAECA han hecho hincapié en la concentración de la oferta para mejorar el posicionamiento de nuestros productos en los mercados. Con referencia a la Política Agrícola Común 2014-2020 han señalado que se trata de una norma decisiva para el futuro de la agricultura andaluza “que debe priorizar los intereses del sector agrario, garantizando unos niveles de renta justa para los productores”. En la inauguración también han intervenido Judith Anda, secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía; Andrés Montero, jefe de servicios de Promoción de Cooperativas de MAGRAMA y Sebastién Abis de CIEAM París que abordó en una ponencia los desafíos de la agricultura mediterránea.
El Green Med Forum ha contado con la presencia de las cooperativas más importantes de frutas y hortalizas y de aceite de oliva de Granada. GRANADA LA PALMA SCA, el primer productor mundial de tomate cherry); EL GRUPO SCA, principal productora de pepino de Granada; ACEITE DE GRANADA “TIERRAS ALTAS” cooperativa de 2º grado de aceite de oliva que aglutina 16 cooperativas granadinas; CENTRO SUR SCA es la principal productora y comercializadora de espárragos de la Unión Europea y la única en el mundo que comercializa un espárrago triguero con Indicación Geográfica Protegida “Huétor Tájar” y la cooperativa PROCAM especializada en el cultivo ecológico de hortícolas y frutas subtropicales y la almeriense UNICA GROUP SCA, importante y emprendedor grupo de cooperativas hortofrutícolas de Granada y Almería. Durante la jornada, todas las cooperativas han mantenido encuentros comerciales con compradores de productos hortofrutícolas y de aceite de oliva europeos y de Rusia, un mercado de gran interés para nuestras producciones.
Otras entidades participantes han sido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada (www.domontesdegranada.com), MOTRILPORT empresa responsable de la promoción del Puerto de Motril (www.motrilport.com), COMOTRANS, la principal cooperativa de transporte de Andalucía (www.comotrans.com) y Caja Rural de Granada.
Las ponencias del Green Med Forum, a cargo de expertos nacionales e internacionales se han centrado en el comercio internacional y la logística para el transporte en el sector de frutas y hortalizas. En cuanto al aceite de oliva las conferencias han girado en torno a cuestiones como calidad, denominaciones de origen y perspectivas comerciales. Durante la mañana las cooperativas han participado en las conferencias dando a conocer sus productos y estrategias comerciales a los congresistas europeos.
Las cooperativas hortofrutícolas centran su posicionamiento en la calidad, la seguridad alimentaria y la diferenciación en un mercado altamente competitivo. Las empresas oleícolas destacan por la calidad y su carácter exportador, contando con un gran prestigio en el ámbito internacional.