Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
21 de Noviembre de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA-Granada anfitriona del encuentro de economía agrícola euro-mediterránea V Green Med Forum
El Palacio de Congresos de Granada acoge este encuentro del 21 al 23 de noviembre
Granada acoge esta semana la V edición del Green Med Forum, un encuentro sobre economía agrícola euro-mediterránea centrado en los sectores hortofrutícola y de aceite de oliva que se celebrará en el Palacio de Congresos del 21 al 23 de noviembre. La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada es la entidad anfitriona de este prestigioso foro internacional, organizado por el grupo editorial Green Med Journal, que por primera vez se celebra en España con el apoyo del Puerto de Motril, cooperativas agroalimentarias, instituciones y entidades del sector.
FAECA-Granada impulsó la candidatura granadina para celebrar este evento considerándolo un marco de relevancia para la promoción de las producciones hortofrutícolas y el aceite de oliva de Granada y Andalucía. Después de meses de trabajo y tras estudiar las candidaturas de Madrid, Valencia o Barcelona, el comité organizador eligió finalmente la provincia de Granada, valorando el potencial del sector hortofrutícola y de aceite de oliva andaluz, en concreto el granadino, situado entre los principales referentes de calidad y exportación de nuestra región.
El potencial de nuestro sector olivarero con Andalucía como principal exportadora de aceite de oliva del mundo, el carácter exportador de las empresas cooperativas, unido a la cercanía y apoyo del MotrilPort y Puerto de Motril, ente que ofrece una logística de calidad y cercana facilitando conexiones con todo el mundo, y la implantación nacional de la empresa de transporte motrileña, Comotrans fueron los valores definitivos a la hora de concretar la sede en esta ciudad.
El Green Med Forum contará con la presencia de las cooperativas más importantes de frutas y hortalizas y de aceite de oliva de Granada. GRANADA LA PALMA SCA, el primer productor mundial de tomate cherry (www.lapalmacoop.com); EL GRUPO SCA, principal productora de pepino de Granada (www.elgrupo-sca.com); ACEITE DE GRANADA “TIERRAS ALTAS” cooperativa de 2º grado de aceite de oliva que aglutina 16 cooperativas granadinas (www.tierrasaltas.es); CENTRO SUR SCA es la principal productora y comercializadora de espárragos de la Unión Europea y la única en el mundo que comercializa un espárrago triguero con Indicación Geográfica Protegida “Huétor Tájar” (www.esparragodehuetortajar.com/esparragos-trigueros) y la cooperativa PROCAM especializada en el cultivo ecológico de hortícolas y frutas subtropicales (www.procamsca.com) y SAN SEBASTIÁN SCA (Benalúa de las Villas), productora de aceite de oliva (www.sansebastiansca.org) .
La almeriense UNICA GROUP SCA, importante y emprendedor grupo de cooperativas hortofrutícolas de Granada y Almería (www.unicagroup.es). Otras entidades participantes son el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada (www.domontesdegranada.com), MOTRILPORT empresa responsable de la promoción del Puerto de Motril (www.motrilport.com) y COMOTRANS, la principal cooperativa de transporte de Andalucía (www.comotrans.com).
EL CONGRESO. Las relaciones comerciales entre productores mediterráneos y sus mercados de destino, principalmente Europa del Este y Rusia, centrarán las ponencias y los encuentros B2B durante este encuentro.
El jueves 22 de noviembre, a las 10,00 horas, tendrá lugar la sesión plenaria que contará con la intervención el presidente de FAECA-Granada y presidente de Honor de este 5º Green Med Forum, Gregorio Núñez, además de autoridades de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Cogeca.
Las ponencias del Green Med Forum, a cargo de expertos nacionales e internacionales, girarán en torno al comercio internacional y la logística para el transporte en el sector de frutas y hortalizas. En cuanto al aceite de oliva las conferencias abordarán cuestiones como calidad, denominaciones de origen y perspectivas comerciales. Las cooperativas granadinas tendrán un papel muy activo en este congreso participando en los distintos debates y exposiciones sobre experiencias empresariales. La mañana del viernes, 23 de noviembre, se dedicará a visitas técnicas a varias cooperativas de frutas y hortalizas y zona logística del Puerto de Motril.
En el marco de este encuentro, desde FAECA-Granada y la DOP Montes de Granada se han organizado actividades de promoción de los productos granadinos, entre las que se encuentra una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra de esta denominación y cocina en vivo a cargo del restaurante Saffron de Granada, con la presencia del cocinero David Reyes.