Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
06 de Septiembre de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA
Luis Planas reitera la firme apuesta de la Junta por impulsar la integración de las cooperativas agrarias andaluzas
Se ha reunido con el consejo rector de Faeca para abordar, entre otros asuntos de actualidad, los altos costes de producción y la reforma de la PAC
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha reiterado la firme apuesta de la Junta por impulsar la integración de las cooperativas agrarias andaluzas, propiciando la constitución de grupos empresariales de mayor tamaño y favoreciendo la vertebración del sector productor, haciéndolo más competitivo y dotándolo de mayor fuerza negociadora dentro de la cadena alimentaria. Luis Planas ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión que ha mantenido con el consejo rector de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), que preside Jerónimo Molina. El propósito de este encuentro ha sido analizar, entre otros asuntos, la situación general de los distintos sectores, con especial atención a la crisis por la que atraviesan el sector lácteo en especial, la ganadería, en general, y las frutas y hortalizas.
El consejero ha reconocido el importante esfuerzo que vienen llevando a cabo las cooperativas agrarias andaluzas en aspectos tan diferenciadores como son la calidad y marca, pero ha apuntado la necesidad de “seguir librando la batalla de la dimensión”. En ese sentido, ha recordado el continuo respaldo que la Junta de Andalucía viene prestando a los procesos de cooperación, integración y fusión empresarial a través de diferentes líneas de ayudas. Concretamente, las dirigidas a la integración de entidades asociativas agrarias en sociedades cooperativas agrarios de grado superior; a la fusión de cooperativas agrarias y a la constitución de cooperativas agrarias de segundo o ulterior grado, y al fomento de la cooperación entre empresas de transformación y comercialización de productos agrícolas mediante la creación de nuevas estructuras de comercialización.
Para seguir avanzando en cuestiones referidas a la calidad, trazabilidad y presentaciones de productos, Luis Planas ha señalado la necesidad de seguir apostando por la investigación y desarrollo en las empresas agroalimentarias, y ha aprovechado para poner en valor todos los trabajos y proyectos que en ese sentido viene desarrollando el Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) en colaboración con el sector.
Otra de las cuestiones tratadas ha sido la reforma de la PAC, destacándose la intención del Gobierno andaluz de seguir trabajando en la defensa de la propuesta consensuada con las organizaciones agrarias y las cooperativas. Con esa finalidad, se trabajará con un grupo de trabajo interno de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y un grupo técnico de alto nivel integrado por OPAs y Faeca para realizar el seguimiento de los debates en el seno de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, con objeto de tratar que salgan adelante las ponencias y propuestas favorables a los intereses de Andalucía. Asimismo, se llevará un control de los debates del Consejo de Ministros de la UE para apoyar nuestros intereses, fundamentalmente a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Respecto al Plan de Acción para el Aceite de Oliva en la UE, Luis Planas ha señalado la necesidad de mejorar una propuesta que, aunque representa una iniciativa positiva, no responde a las expectativas del sector ya que, fundamentalmente, no contempla un presupuesto específico ni recoge medidas a corto plazo para el desarrollo de medidas promocionales y de apoyo al sector. Además, ha añadido que se echa de menos la inclusión de cuestiones tan principales como las herramientas de gestión de mercado, y la investigación y transferencia.
Por todo ello, tanto Junta como cooperativas coinciden en la necesidad de que dicho Plan recoja medidas para garantizar la viabilidad de un sector tan estratégico para los países europeos del arco mediterráneo, que engloben tanto al aceite de oliva como a la aceituna de mesa, y que dispongan de un presupuesto diferenciado para la consecución de sus objetivos.
En el encuentro, celebrado esta mañana en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, han participado, junto al presidente de Faeca, Jerónimo Molina, el gerente de esta Federación, Rafael Sánchez de Puerta, y los restantes miembros del consejo rector, integrado por Pablo Carazo (vicepresidente), Juan Rafael Leal (secretario), y los vocales, Manuel Galdeano, José Antonio Vega, Salvador de Prado, Gregorio Núñez, Pedro Ruiz, Agustín González, Francisco José Contreras, Cristóbal Gallego, Antonio Luque, Manuel Luis Aragón, Miguel Fernández y Francisco José Bernal.
El consejero Luis Planas ha estado acompañado en la reunión por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Juan Cortecero, y la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda.