Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
09 de Mayo de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA-Granada y Caja Rural conmemoran el año internacional del cooperativismo
Con un acto al que asistieron más de 400 representantes de la economía social y de las distintas instituciones
Granada, 8 de mayo de 2012. La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca-AC Granada) y Caja Rural de Granada han celebrado una jornada para conmemorar el Año Internacional de las Cooperativas en un encuentro que ha reunido a más de 400 personas vinculadas a las empresas de economía social granadinas y andaluzas.
El presidente de Faeca-AC Granada, Gregorio Núñez y el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, acompañados por el presidente de Faeca, Jerónimo Molina inauguraron este acto dirigido a poner en valor el papel de las empresas de economía social, durante 2012, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas Año de las Cooperativas, bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a crear un mundo mejor”.
Gregorio Núñez ha destacado los principios esenciales del cooperativismo, como modelo económico basado en la ayuda mutua, democracia, igualdad y solidaridad, remontándose a los orígenes de la primera cooperativa nacida en 1843 en Rochdale (Manchester). Núñez ha resaltado la aportación del cooperativismo al desarrollo empresarial, siendo entidades que a pesar de la crisis económica continúan manteniendo empleo y riqueza en el medio rural.
El presidente de Caja Rural, Antonio León, recordó los orígenes de Caja Rural como cooperativa de crédito y el apoyo que recibió en su momento de las cooperativas agrarias, “lo que tenemos siempre presente y de lo que nos sentimos profundamente orgullosos”, declaró.
El presidente de la Caja granadina aludió al tamaño que tanto está ahora de moda y aseguró refiriéndose a éste, que no es la única virtud. Frente a eso “nosotros hemos elegido seguir siendo de Granada y esperamos que nos dejen”. Aspiramos a seguir siendo una Entidad de la que los granadinos se sientan orgullosos no por el tamaño, sino por los servicios y apoyo que presta al desarrollo económico de esta tierra” añadió.
La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, clausuró la jornada animando a las cooperativas a continuar trabajando en el liderazgo a través de la innovación en nuevos productos y para alcanzar estructuras comerciales más competitivas. Romero destacó la capacidad de innovación y de generación de riqueza de las cooperativas, y brindó el apoyo de la Consejería de la Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
El presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero explicó la gran implantación de las empresas de economía social en Andalucía, con presencia en más del 80% de los municipios y ha señalado que durante el primer trimestre de este año han creado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo.
El acto ha contado con un gran apoyo institucional con representantes de empresas del sector cooperativo y de las distintas administraciones como la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero, el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas, la delegada de Agricultura de la Junta, Victoria Romero, representantes de la delegación de Economía, Innovación y Ciencia, organizaciones agrarias, Grupos de Desarrollo Rural, Cepes, Denominaciones de Origen, Faecta y Covirán entre otros.
En cifras
En España hay más de 18.000 empresas cooperativas que generan más de 270.000 empleos. Andalucía cuenta con más de 4.500 empresas cooperativas que mantienen 47.000 empleos.
Faeca-Granada subraya la potente implantación socioeconómica de las cooperativas agroalimentarias en la provincia con 85 empresas cooperativas asociadas que facturan más de 376 millones de euros y generan más de 6.000 empleos directos, además de miles de puestos de trabajo indirectos.
El director general de Caja Rural, Dimas Rodríguez ha presentado una ponencia sobre la situación y futuro de las cooperativas de crédito y su implantación tanto a nivel de Granada como de España y Europa.
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel González analizó la actual situación de crisis económica y las perspectivas. Aunque no es fácil, González puso una nota de optimismo y aseguró que también saldremos de esta, igual que en otras ocasiones.