Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
03 de Mayo de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
Ganadería, hortícolas y cereales, sectores beneficiados con la rebaja de la fiscalidad agraria
La reducción de módulos compensa las pérdidas por sequía y otras adversidades
El Ministerio de Hacienda ha publicado la Orden HAP/848/2012, de 26 de abril, por la que se reducen para el periodo impositivo 2011 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por los piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
La reducción de los módulos tiene como objetivo compensar las circunstancias excepcionales que mermaron los rendimientos en los distintos sectores agrícolas y ganaderos durante el año 2011. En la provincia de Granada, la sequía afectó de manera generalizada a la ganadería, cereales y almendra, entre otras producciones; otras adversidades climáticas entre las que se encuentran lluvias torrenciales también dañaron las hortícolas y otros cultivos en determinadas zonas geográficas.
Con carácter general, para todas las comunidades autónomas, descienden los módulos aplicables a los sectores ganaderos de bovino de leche de 0,32 a 0,16; ovino y caprino de leche de 0,26 a 0,15; bovino, ovino y caprino de carne extensivos de 0,13 a 0,06 y apicultura de 0, 26 a 0,20.
Las hortícolas también se han beneficiado de esta rebaja de la fiscalidad con un descenso del índice de 0,26 a 0,16. En el término municipal de Motril (Granada), este índice baja hasta 0,09, una de las medidas solicitadas por FAECA AC-Granada para compensar los daños en cultivos derivados de las lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre, entre otras circunstancias adversas que mermaron la rentabilidad de las producciones. También hay una rebaja excepcional que beneficia al espárrago del término municipal de Iznalloz con un índice 0,05.
Los descensos de los módulos aplicables en la declaración de la renta 2011 también benefician a los cereales, cuyo índice baja de 0,26 a 0,13 en los términos municipales de Orce y Puebla de Don Fabrique y a 0,09 en el término municipal de Iznalloz.
Otras reducciones destacadas para las producciones granadinas afectan a la almendra, cuyo índice pasa de 0,26 a 0,18; patata, de 0,37 a 0,19; melocotón y nectarina, de 0,37 a 0,07 y la lechuga de 0,26 a 0,13.
Como consecuencia del elevado impacto que ha tenido el incremento del precio de los piensos durante el 2011, así como la falta de pastos derivada de una situación de sequía meteorológica, se reduce el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicable a las actividades ganaderas, quedando fijado en 0,65.
Provincia de Granada