Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
22 de Febrero de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA AC Granada
FAECA Granada acerca el cooperativismo a los jóvenes durante las IX Jornadas Socioambientales sobre Agricultura Ecológica
Ochenta alumnos han participado en esta jornada organizada por el centro formativo EFA El Soto
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA AC Granada ha participado esta mañana en las IX Jornadas Socioambientales “La Agricultura ecológica en la Vega de Granada” organizadas por el centro de formación EFA El Soto en Chauchina.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA AC Granada ha participado esta mañana en las IX Jornadas Socioambientales “La Agricultura ecológica en la Vega de Granada” organizadas por el centro de formación EFA El Soto en Chauchina.
Más de 80 alumnos del ciclo de grado medio sobre producciones agroecológicas, especialidad exclusiva de este centro granadino, han asistido a esta jornada que durará dos días y también contará con una ponencia de la empresa certificadora Agrocolor, colaboradora con la federación.
FAECA AC-Granada ha colaborado en este encuentro que pretende concienciar a los profesionales de la importancia que hoy en día tiene el sistema ecológico para el futuro de la agricultura de esta provincia y la comunidad andaluza. Con esta participación, esta federación continua con su labor de promoción de los valores cooperativistas y atendiendo las inquietudes formativas de los jóvenes que valoran las posibilidades del sector agrario como salida profesional en el medio rural y en la vega granadina.
La jornada ha sido inaugurada por el jefe de servicio de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, José Antonio Ávila, la gerente de FAECA AC-Granada, María del Carmen Álvarez Toro y el director de la EFA “El Soto”, José Manuel Pérez. Desde la federación se ha destacado el papel de la agricultura en el medio rural, como sector de desarrollo y motor de empleo, animando a los jóvenes a ampliar sus conocimientos sobre las últimas tendencias en cuanto a producción y comercialización ecológica, además de conocer los valores y las singularidades del modelo social cooperativo.
En la ponencia sobre Asociacionismo a través de las Cooperativas Agrarias e Industrias Ecológicas, la gerente de FAECA AC-Granada, María del Carmen Álvarez y el gerente de la cooperativa Procam de Motril, Fernando Martín han destacado la importancia del asociacionismo de los productores como fórmula para avanzar en la modernización de las estructuras agroalimentarias. “Los agricultores y las cooperativas tienen que unirse para ganar posicionamiento y tener un mayor peso de cara a la actividad comercial y la internacionalización de sus productos ”, destacó María del Carmen Álvarez. La gerente de FAECA AC-Granada también instó a los jóvenes alumnos a conocer en profundidad el funcionamiento de las empresas cooperativas que siguen manteniendo y generando empleo a pesar de la crisis.
Por su parte, el gerente de la principal cooperativa en ecológico de Granada, Fernando Martín explicó las claves del proceso de producción ecológico que culmina con la certificación de unas hortícolas cada vez más demandadas en los mercados internacionales por su alta calidad y compromiso medioambiental. Fernando Martín destacó la necesidad de invertir en la reducción de los costes para ganar competitividad en los mercados y optimizar la rentabilidad del agricultor. Para ello, la innovación y la modernización de las instalaciones primando el ahorro energético y el compromiso medioambiental son fundamentales. Además, desde las cooperativas también se solicitan campañas de promoción para incentivar el consumo de productos ecológicos.