Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
20 de Febrero de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA AC Granada
El Director General de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas visita las nuevas instalaciones de la cooperativa Maitena del Genil en Güejar Sierra
Gracias a la reforma, esta cooperativa de cereza aumentará su capacidad productiva y comercializadora
El Director General de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca, Gustavo Ródenas, acompañado por el presidente de FAECA AC Granada, Gregorio Núñez y el presidente de Maitena del Genil, S.Coop. And. Antonio Ortega, visitó el sábado las nuevas instalaciones de esta cooperativa de cereza en Güejar Sierra. Esta empresa cooperativa, presidida por Antonio Ortega, tiene 108 agricultores asociados, además de colaboradores, propietarios de pequeñas explotaciones dedicadas principalmente al cultivo de la cereza, además de castañas, nueces y judías, entre otras hortícolas.
En el último año, la cooperativa Maitena del Genil ha reformado completamente sus instalaciones construyendo una nave de 900 metros cuadrados que acogerá una futura planta de manipulado de frutas y hortícolas. Con una inversión de 490.000 euros, la nueva instalación también cuenta con un almacén de envases y embalajes, estancias administrativas, cámaras frigoríficas y maquinaria de transporte de mercancías. En los próximos meses esperan incorporar dos cintas de transformación que permitirán ofrecer un servicio más completo a sus productores.
El proyecto de modernización, que aportará una mayor capacidad productiva y comercializadora a la empresa, ha contado con el apoyo económico de la Consejería de Agricultura y Pesca, fondos agrarios europeos y del Grupo de Desarrollo Rural, Alfanevada, además de la colaboración de FAECA AC-Granada y el Ayuntamiento de Güejar Sierra.
Durante su recorrido por las instalaciones, Gustavo Ródenas también estuvo acompañado por la delegada provincial de Agricultura, Victoria Romero, la directora de FAECA AC Granada, María del Carmen Álvarez y el alcalde de Güejar Sierra, José Antonio Robles.
El Director General de Regadíos y Estructuras Agrarias felicitó la reforma y emplazó a los agricultores a seguir avanzando por el camino de la modernización y la innovación para mejorar la competitividad de los productos agrarios y fortalecer el sector. También instó a los productores a unirse a las empresas cooperativas “defensoras de sus intereses y fuertemente respaldadas por estructuras como FAECA AC-Granada que las apoyan en sus objetivos y necesidades”.
Maitena del Genil S.Coop. And. está asociada a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA AC-Granada que ha apoyado intensamente todo el proceso de modernización. El presidente de esta federación, Gregorio Núñez felicitó a la empresa porque “la nueva construcción completará el servicio a los agricultores, supondrá un importante desarrollo productivo y generará empleo y desarrollo en el municipio y la comarca, un valor social que diferencia a nuestras cooperativas ”. Gregorio Núñez instó a los agricultores a que siguieran confiando en modelo cooperativista que “garantiza a los productores una presencia activa en la toma de decisiones de sus empresas y los fortalece a la hora de defender un nivel de rentabilidad justo para sus producciones”.
Por su parte, el presidente de la cooperativa, Antonio Ortega manifestó que el funcionamiento de las nuevas instalaciones impulsará a corto y medio plazo la actividad de Maitena del Genil S.Coop.And, cuyo volumen de producción se ha visto incrementado en un 25 por ciento. La reforma también permitirá el manipulado y envasado de los productos en las instalaciones de la cooperativa, tarea que hasta el momento se realizaba en las explotaciones agrarias. “Esta modernización optimizará el servicio a los agricultores del municipio y toda la comarca que cada vez más vienen a nuestra cooperativa, sobre todo jóvenes, para comercializar sus frutas y hortícolas”, subrayó Antonio Ortega, quien destacó la importancia del número de empleos directos que se crearán en la cooperativa e indirectos en las explotaciones agrarias.
Con motivo de la visita, Maitena del Genil celebró un acto de convivencia que reunió a más de 200 agricultores, socios fundadores y vecinos del municipio. En este encuentro también estuvieron presentes representantes del GDR Alfanevada, entre otros asistentes.