Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
17 de Febrero de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA
FAECA lamenta la aprobación del acuerdo UE-Marruecos y pide como contraprestación mecanismos que mejoren la competitividad de las empresas cooperativas
El sector exige contundencia en la aplicación de los mecanismos de control y las cláusulas de salvaguardia
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias FAECA lamenta la aprobación del nuevo Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, que tuvo lugar ayer por parte del Parlamento Europeo, el cual supone, un paso más, en la liberalización del comercio agrario entre ambos territorios, con consecuencias muy negativas para la agricultura en Andalucía, principalmente para el sector hortofrutícola.
Finalmente, y como cabía esperar, los eurodiputados han desoído a quienes nos oponíamos al acuerdo por desequilibrado y por los perjuicios que ocasionará a los sectores más importantes de la agricultura andaluza. En cambio, el Parlamento Europeo ha primado las relaciones políticas con el Magreb, el interés económico de determinados sectores industriales y de la agricultura continental, así como la inclinación favorable de determinados Estados miembro.
No ha servido de nada argumentar y defender la falta de reciprocidad que este acuerdo supone en las exigencias comerciales entre ambos países -en materia fitosanitaria, medioambiental y laboral-, debilitando la competitividad de las exportaciones españolas y poniendo en grave peligro la salud de los consumidores europeos.
Tampoco se han tenido en cuenta las desastrosas consecuencias para la actividad agraria en regiones, como la nuestra, con escasas alternativas de desarrollo económico y una elevadísima tasa de desempleo.
Por consiguiente, una vez aprobado este lesivo acuerdo para el sector agrario español y particularmente andaluz, FAECA exige contundencia en la aplicación de los mecanismos de control y las cláusulas de salvaguardia, de modo que, a partir de ahora, se vigilen eficazmente las cantidades y precios de entrada de todos los productos, y no como hasta ahora venía sucediendo.
Asimismo, FAECA urge, como contraprestación, herramientas para optimizar la competitividad del sector agrario y de las empresas cooperativas, vía mejora de las estructuras de producción –a través de ayudas a la inversión- y, por otra parte, vía acceso a los mercados.
EL SECTOR DEL ACEITE DE COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS MUESTRA SU INGIGNACIÓN CON LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO
El sector del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España se muestra indignado ante la falta de liderazgo del Gobierno español en las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos.
El acuerdo establece que la Unión Europea elimina los derechos de aduana aplicables al aceite de oliva procedentes de Marruecos, que a fecha de hoy se sitúan en el entorno de 1,25 €/kg, y además establece que la Unión Europea sólo podrá exportar a Marruecos, sin aranceles, 2.000 toneladas de aceite de oliva. Este mal acuerdo, por el que Marruecos podrá introducir en Europa todo el aceite de oliva que desee, es consecuencia de la diferente sensibilidad que tienen los países respecto al sector: para la Unión Europea no es un producto sensible mientras que para Marruecos se trata de un producto muy sensible.
Si bien es conocida la poca sensibilidad que tiene la Comisión hacia el aceite de oliva no entendemos el papel que ha jugado el Gobierno español en la negociación de este acuerdo, que ha llevado con total secretismo sin informar al sector del aceite de oliva en ningún momento. Así, en los últimos 8 años no ha habido ni una sola reunión del Ministerio con el sector para informar sobre negociaciones comerciales de la Unión Europea, ni siquiera para informar de las modificaciones que se están introduciendo en la reglamentación comunitaria. Por todo ello, es necesario exigir las responsabilidades políticas correspondientes a quienes han participado en estas negociaciones que sin duda suponen otro duro golpe para el sector del aceite de oliva.
HORTYFRUTA EXIGE COMPENSACIONES PARA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA
Desde HORTYFRUTA se exige al Gobierno que solicite a UE compensaciones para el sector hortofrutícola español por el impacto económico negativo y la pérdida de empleo que tendrá la entrada en vigor de este acuerdo. Así mismo solicita a la UE que mejore el código aduanero para controlar que se cumplan las cuotas y los precios de entrada establecidos y en caso de incumplimiento imponga las sanciones pertinentes al país que las incumple. La Interprofesional considera que es el momento de que la Unión Europea ofrezca soluciones ante las continuas crisis de mercado y se defina una PAC en la que se establezca una gestión de crisis útil y efectiva para el sector.
HORTYFRUTA considera que es muy importante que se favorezca en este aspecto el papel de las interprofesionales otorgándoles mayor operatividad con una legislación en la que las Interprofesionales puedan actuar efectivamente en momentos de crisis de mercados.