Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
11 de Enero de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA AC Granada
Publicada la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, una norma esencial para el futuro de las cooperativas agroalimentarias
FAECA AC Granada celebrará una jornada formativa dirigida a las cooperativas asociadas con la finalidad de abordar los aspectos esenciales de esta norma
El pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. A juicio de FAECA AC Granada, esta norma cumple las expectativas siendo una herramienta de apoyo imprescindible que permitirá crecer a las empresas cooperativas del sector agroalimentario en un contexto cada vez más globalizado.
Dada la importancia de esta Ley, FAECA Granada celebrará en breve una jornada formativa dirigida a las cooperativas asociadas con la finalidad de abordar los aspectos esenciales de la nueva norma orientada a su desarrollo y la mejora de su funcionamiento, y asesorarlas para el correcto cumplimiento de la misma.
Esta Ley recoge la mayoría de las propuestas realizadas desde FAECA AC Granada, ampliando las finalidades y objetivos de las sociedades cooperativas agrarias, ajustándose a la multiplicidad de tareas que pueden realizar en su ámbito. Entre otras novedades, se flexibiliza la inserción de la persona socia en la entidad de manera que ésta pueda rentabilizar al máximo su capacidad y ganar operatividad.
La Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas recoge numerosas remisiones a los estatutos sociales, a fin de que cada cooperativa establezca sus propias normas en un buen número de materias, con arreglo a sus necesidades singulares.
. Asimismo, amplía el objeto social de las cooperativas agrarias, reduce los porcentajes con los que se dota a los fondos obligatorios y contempla la inclusión del voto plural ponderado, en proporción de la actividad cooperativizada de los socios, y con la aprobación previa de la Asamblea General. Unos aspectos, que serán tratados de una manera detallada, en el transcurso de la jornada monográfica que celebrará esta federación.
FAECA AC Granada considera que esta ley favorecerá el desarrollo integral de las sociedades cooperativas del sector agrario, manteniendo sus principios esenciales como entidades de la economía social, democráticas y solidarias.