Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
15 de Diciembre de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA AC Granada
La nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas respaldará la competitividad de las cooperativas agroalimentarias granadinas
El presidente de FAECA AC Granada, Gregorio Núñez, valora positivamente esta norma que recoge las demandas de las cooperativas granadinas y contribuirá a dinamizar el funcionamiento de las empresas de la economía social.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA AC Granada valora positivamente la aprobación, en la tarde de ayer, de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, por parte del Parlamento Andaluz.
Esta federación, que ha colaborado intensamente en el diseño del contenido de esta ley, presentando sus propuestas centradas en las cooperativas del sector agroalimentario, muestra su satisfacción por el contenido final de esta norma, que considera consecuente con las necesidades actuales y futuras del sector cooperativo, dotándolas de la flexibilidad necesaria para diseñar un modelo de empresa eficaz y competitivo, respetando la democracia interna y la solidaridad, como principios fundamentales.
“La Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas es una norma necesaria y muy esperada para nuestras empresas productoras, transformadoras y comercializadoras de productos agroalimentarios, que necesitan un soporte normativo que impulse y consolide su crecimiento en un contexto cada vez más globalizado”, destaca el presidente de FAECA AC Granada, Gregorio Núñez.
La Ley aprobada ayer, con el apoyo unánime del sector de la economía social, contiene multitud de remisiones a los estatutos sociales de las cooperativas, a fin de permitir su desarrollo autónomo en un buen número de materias, con arreglo a las necesidades singulares de cada empresa.
A juicio de FAECA AC Granada, la norma aporta dinamismo al funcionamiento de las cooperativas, dotándolas de un mayor grado de autonomía funcional, mediante la agilización de los trámites administrativos como la constitución de sociedades, la incorporación de socios y la creación de puestos de trabajo, entre otros aspectos esenciales.
Entre otras novedades, la norma contempla la ampliación del objeto social de las cooperativas agrarias, una mayor flexibilidad de cara a la incorporación de socios y la inclusión del voto plural ponderado, con carácter voluntario y en función del grado de participación de cada socio o socia en la actividad cooperativizada, medida esta última que deberá ser aprobada por la Asamblea General y plasmada en los estatutos de las coopeativas.
La reducción de los porcentajes destinados a los fondos obligatorios, tanto cooperativos como extracooperativos, también contribuirá, entre otras medidas, a favorecer la capacidad inversora de las empresas y fomentar su crecimiento. Esta federación también destaca el apoyo a la integración cooperativa de cara a reforzar el posicionamiento de las empresas en los mercados y valora la introducción de principios cooperativos ligados a la igualdad de género, la sostenibilidad empresarial y medioambiental.
“En definitiva, se trata de una norma completa y necesaria que marcará el futuro de las cooperativas, contribuyendo a su desarrollo y modernización en todos los ámbitos y adaptando su funcionamiento y actividad a las nuevas demandas de los mercados”, valoró Gregorio Núñez.