Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
29 de Julio de 2011 - Sector: - Fuente:
La Agenda del Regadío Andaluz-Horizonte 2011 permitirá modernizar 396.000 hectáreas
FAECA ha colaborado en este documento estratégico de planificación de la modernización de los regadíos andaluces
El presidente de FAECA Granada, Gregorio Núñez, la directora María del Carmen Álvarez, junto a los presidentes y representantes de varias cooperativas agrarias de la provincia, han asistido esta mañana en Granada a la presentación de la Agenda del Regadío Andaluz-Horizonte 2011, un acto que ha estado presidido por la Consejera de Agricultura, Clara E. Aguilera, acompañada por el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas Díaz.
La adecuada gestión y planificación de los sistemas de regadío mediante la aplicación de los últimos avances en el sector es una eficaz forma de garantizar la rentabilidad económica de las explotaciones y, al mismo tiempo, conseguir, una actividad sostenible desde el punto de vista medioambiental. Ése es el objetivo de la Agenda del Regadío Andaluz-Horizonte 2015, presentada esta mañana por la Consejería de Agricultura a los representantes del sector agrario y comunidades de regantes de las provincias de Andalucía oriental.
En la presentación de esta Agenda, la consejera de Agricultura, Clara E. Aguilera ha hecho especial hincapié en la necesidad de concienciar a la sociedad de lo importante que es garantizar la preservación de los recursos naturales y cada uno de los ecosistemas para lograr un desarrollo sostenible de la sociedad. Por ello, es tan importante, tal y como ha indicado, gestionar y planificar adecuadamente los recursos y evitar acciones como la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación del agua y el suelo o la deforestación.
Al respecto, la consejera ha subrayado que los regadíos actuales utilizan un 25% menos de agua por hectárea con los mismos recursos hídricos que hace una década y, sin embargo, la superficie que se puede regar se ha incrementado en un 35%. Un dato que pone de manifiesto que aún queda margen para seguir mejorando en la productividad y en la eficiencia de los regadíos andaluces.
En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía tiene entre sus compromisos la inversión en construcción y mejora de las infraestructuras hidrológicas, la transferencia de tecnología al sector y el desarrollo de iniciativas dirigidas a garantizar el suministro de agua que precise el complejo agroalimentario andaluz.
Precisamente, la Agenda del Regadío Andaluz-Horizonte 2015 es el documento estratégico de planificación en materia de modernización del regadío andaluz; un documento que es el resultado de la colaboración de Agricultura y las asociaciones de regantes Areda y Feragua, las organizaciones agrarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), colectivos ecologistas como WW-Adena y Ecologistas en Acción, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y expertos de la Fundación Cajamar, del instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) y de las Universidades de Córdoba y Sevilla.
A través de las actuaciones comprendidas en esta Agenda, se pretende modernizar 396.500 hectáreas, conseguir un ahorro medio de 889 metros cúbicos por hectárea y año e incrementar la producción media en 408 euros por hectárea y año, teniendo en cuenta que todos los regadíos andaluces con más de 15 años de antigüedad se habrán modernizado en 2015. En total, está previsto hacer una inversión público-privada de 1.294 millones de euros.
Datos de regadío
Entre 1997 y 2008, las hectáreas de regadío han aumentado en más de 300.000 (36%), elevando la superficie existente a día de hoy en Andalucía a más de un millón de hectáreas. Tan sólo el 32% de la superficie cultivada en regadío Andaluz aporta el 64% de la producción final agraria y el 63% del empleo agrario.
En Andalucía, existen tres zonas con una alta productividad del agua de riego, la zona interior, que abarca las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, regadíos en los que predomina el olivar; el litoral atlántico, que abarca las zonas de Huelva y Cádiz, en las que predomina el cultivo de la fresa, y la zona del litoral mediterráneo de Málaga, Granada y Almería, donde se ha producido un aumento considerable de la superficie dedicada a invernaderos. Tres zonas que tienen en común su alta productividad gracias a la modernización que han experimentado sus sistemas de regadíos en los últimos años.