Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
30 de Junio de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA
Jerónimo Molina Herrera presidirá FAECA durante los próximos cuatro años
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha celebrado hoy su Asamblea General en la que el almeriense Jerónimo Molina Herrera, representante de Unica Group, ha resultado elegido presidente. Estará acompañado por Pablo Carazo Martínez en la vicepresidencia y Juan Rafael Leal Rubio en la secretaría.
La composición del nuevo Consejo Rector ha sido adoptada por consenso de todas las provincias, las cuales han coincido en apoyar una directiva equilibrada, con los sectores hortofrutícola y oleícola representados por la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, y los sectores ganaderos a través de la secretaría.
Asimismo, han resultado elegidos como vocales Antonio Luque Luque (Hojiblanca, S.C.A.), Agustín González Sánchez (Ovipor, S.C.A.), Cristóbal Gallego Martínez (Jaencoop, S.C.A.), Francisco J. Contreras Santana (Nuestra Señora La Bella, S.C.A.), Francisco J. Bernal Muñoz (Productores del Campo, S.C.A.), Gregorio Núñez González (TempleOliva, S.C.A.), José Antonio Vega Morales (San Dionisio, S.C.A.), Manuel Galdeano Moreno (Murgiverde, S.C.A.), Manuel Luis Aragón Lozano (Agropecuaria del Sur, S.C.A.), Miguel Fernández Martín (Cereales Sevilla, S.C.A.), Pedro Ruiz García (Carchuna La Palma, S.C.A.) y Salvador de Prado Martínez de Anguita (Codeba, S.C.A.).
Tras el proceso electoral, Jerónimo Molina ha tenido unas palabras de agradecimiento para el presidente saliente, Antonio Luque, quien abandona la presidencia de FAECA tras doce años de gestión. Asimismo, ha subrayado su intención de continuar trabajando en las líneas estratégicas de la Federación, tales como la interlocución con las administraciones, la formación, la competitividad y los proyectos I+D+i.
En este sentido, ha hecho especial hincapié en la necesidad de avanzar en los procesos de transformación y comercialización, para ofrecer a los consumidores los productos elaborados que demandan, convirtiendo a las cooperativas en empresas agroalimentarias modernas y asegurando, de este modo, su presencia en los mercados.
En otro orden de cosas, y previamente a la renovación del Consejo Rector, se ha llevado a cabo la presentación de la Memoria de Actividades 2010, así como del balance y cuenta de resultados de la Federación. En el transcurso de la presentación, se ha resaltado la pérdida de un 2% en los ingresos totales de las cooperativas asociadas. Concretamente, se ha pasado de los 4.403 millones de euros, registrados en 2009, a los 4.312 del ejercicio 2010. Asimismo, el número de cooperativas ha descendido en modo considerable, un 9%, pasando de 747 a las 679 de la actualidad, debido principalmente a un incremento en las integraciones y fusiones.
En línea con lo anterior, son muchos los procesos que se han llevado a término de modo exitoso durante 2010. Entre ellos, cabe destacar la unión de nueve cooperativas sevillanas de aceituna de mesa en la cooperativa de segundo grado Manzanilla Olive, con sede en La Puebla de Cazalla, integrando el 20% de la oferta de aceituna de variedad Manzanilla de toda España.
Por su parte, en el sector ganadero, ha tenido lugar la constitución de Procasur, S.C.A., por integración de seis cooperativas de caprino de leche, las cuales representan el 90% de la oferta actualmente existente en manos de cooperativas de FAECA.
Sin embargo, estos son sólo unos pocos ejemplos de los muchos procesos culminados y desarrollados a lo largo del ejercicio anterior, donde la coyuntura económica, tan perjudicial para la mayoría de los sectores agrarios, parece favorecer, sin embargo, una mayor dimensión cooperativa.