Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
03 de Junio de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
La Junta propicia un encuentro entre el sector caprino andaluz y el marroquí, en el marco de la feria agroganadera Ficade.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha inaugurado hoy en Armilla este evento que consolida su carácter único con la celebración este año del primer Concurso de Queso de Cabra, certamen pionero en la Península.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha inaugurado en la localidad granadina de Armilla la X edición de la Feria Internacional del sector caprino y sus derivados (Ficade 2011), acompañado por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.
Con motivo de este evento, que se celebra del 3 al 5 de junio, la Junta propiciará un encuentro entre profesionales y técnicos del sector caprino andaluz y marroquí enmarcado dentro del proyecto Integrarbim que, entre sus objetivos, contempla el impulso de experiencias transnacionales en producción agrícola sostenible, apicultura y ganadería caprina.
El proyecto Intergrarbim, adscrito al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), está dirigido por las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, y subvencionado al 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). A parte de asistir a esta feria, la delegación marroquí, formada por personal de la Dirección Regional de Agricultura de Tánger-Tetuán, aprovechará para visitar diferentes explotaciones andaluzas de ganado caprino.
Organizada por la feria de Muestras de Armilla S.A. (Fermasa) y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Murciano Granadina (Carpigran), Ficadoçe constituye un referente nacional en ferias ganaderas del sector caprino y el principal punto de encuentro de los profesionales de la raza murciano-granadina, sin duda alguna, la raza autóctona de cabra más importante en censo y con mayor proyección nacional e internacional. Este año, Ficade consolida su carácter único, con la incorporación entre sus principales novedades del primer Concurso de Queso de Cabra, pionero en la península y dirigido a promover el consumo de este alimento, altamente beneficioso granadinas a sus reconocidas propiedades alimenticias, y dar a conocer las empresas especializadas y productoras de queso nacionales y de la industria auxiliar ganadera.
En su línea de apoyo al sector ganadero, la Consejería de Agricultura y Pesca reconoce a Ficade como feria excepcional, respaldando su celebración con una dotación económica de 45.000 euros.
En la presente edición de Ficade, las dos asociaciones de raza caprina existentes en España –la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina (Carpigran) y la Asociación de Criadores de la Cabra Murciano Granadina (Acrimur)- darán a conocer la nueva federación de criadores de esta raza, resultante de la fusión entre ambas entidades. Con esta única federación española se pretende defender los intereses del subsector caprino de criadores de raza murciano-granadina y contribuir a la mejora de los resultados comerciales en la venta de animales vivos en mercados internacionales.
Otra de las actividades más destacadas de esta feria son el XXXIII concurso Morfológico Nacional de raza murciano-granadina y las Jornadas técnicas caprinas, organizadas por Caprigran.
Desde el punto de vista agroalimentario, Ficade se ha consolidado como una feria exposición que apuesta decididamente por la puesta en valor de la fase de transformación de los productos derivados del ganado caprino que van desde la leche pasteurizada hasta las distintas variedades de queso artesano pasando por el yogur, la carne de cabrito y de choto, etc.
Precisamente, la producción de leche y su transformación tecnológica en queso suponen la fortaleza más importante del sector caprino andaluz. Así en Andalucía, la producción anual de leche de cabra supera los 225 millones de litros anuales lo que representa alrededor del 40 por ciento del total de la producción española destinándose, preferentemente, a la elaboración de quesos y otros derivados lácteos.