Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
25 de Mayo de 2011 - Sector: - Fuente: Agrodigital
Andalucía apoya la defensa del MARM de los derechos de plantación de viñedos
El mantenimiento del sistema de derechos de plantación es el único mecanismo de control actual sobre las plantaciones de viñedo para garantizar un equilibrio de la producción, a la vez que trata de garantizar un nivel razonable de ingresos a los productor
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha mostrado su satisfacción por la carta que la ministra Rosa Aguilar ha enviado al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se suma a la postura de Francia, Alemania e Italia y de otros 6 países europeos, que han solicitado a Ciolos mantener los derechos de plantación de viñedo más allá del 2015 y que no se liberalicen las plantaciones.
La liberalización de plantaciones de viñedo europeas, medida que entraría en vigor a partir de 2015, supondría un grave riesgo, tanto económico, como social y medioambiental, para el sector vitícola, según apuntan los Estados firmantes.
El mantenimiento del sistema de derechos de plantación es el único mecanismo de control actual sobre las plantaciones de viñedo para garantizar un equilibrio de la producción, a la vez que trata de garantizar un nivel razonable de ingresos a los productores.
En este sentido, nueve países europeos -Francia, Italia, Alemania, Austria, Chipre, Hungría, Portugal, Rumania y Luxemburgo- enviaron el pasado 14 de abril una carta al comisario europeo, manifestando su posición en contra de la eliminación de los derechos de plantación. El sector productor europeo también apoya la iniciativa de los citados países, a través un comunicado de prensa del Copa- Cogeca, el pasado 19 de abril, en el que se manifiesta a favor del mantenimiento de los derechos de plantación.
La Comisión Europea debe elaborar antes de finales de 2012, un informe sobre el impacto de la reforma de la OCM del régimen vitícola de la UE, en vigor desde 2008. En este sentido, La Unión considera que las medidas comprendidas en la OCM del vino y su aplicación en España, tras la retirada de los mecanismos de regulación de mercados, el arranque de viñedo y la integración del sector en el régimen de pago único entre otros aspectos, no están resolviendo la complicada situación del sector durante estos últimos años. En todo caso, la Consejería de Agricultura y Pesca considera que cualquier medida de liberalización debe ir precedida por un estudio de su impacto en el sector.
El sector vitivinícola en Andalucía
La superficie total de uva para vinificación en Andalucía es de 34.308 hectáreas, de la cual el 98,9% está en producción, en concreto 33.920 ha, la gran mayoría en secano. Por provincias, el 33% del viñedo se concentra en Cádiz y el 24% en Córdoba. Le siguen Huelva y Granada, con un 15% y un 14%, respectivamente, y Málaga, con cerca de un 7%, sumando entre las cinco provincias más del 90% de la superficie autonómica de viñedo dedicado a uva de vinificación.
La participación andaluza en la producción de vino española de la pasada campaña (2009/10) ha sido del 3,4%, ascendiendo a 1,16 millones de toneladas (a lo que hay que sumar 37.396 toneladas de mosto). Destaca la mayor proporción de vinos blancos en la producción andaluza, que en 2009/10 fue del 90% frente a sólo un 8% de tintos.
Respecto a la producción de vinos con denominación de calidad, en Andalucía se produjo el 17,7% del volumen de vino blanco con Denominación de Origen y el 3,8% de los blancos con Indicación Geográfica Protegida.