Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
20 de Mayo de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA Granada colabora para frenar los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas
La federación pone a disposición de las cooperativas un modelo de denuncia que pueden cumplimentar los agricultores y ganaderos afectados
FAECA Granada valora positivamente la puesta en marcha del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, elaborado por el Ministerio del Interior en colaboración por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la finalidad de evitar la proliferación de estos delitos en el campo. Desde la Federación Granadina de Cooperativas se ha trasladado la preocupación del sector por las cuantiosas pérdidas que vienen sufriendo los agricultores en sus explotaciones, debidas en la mayoría de los casos a las sustracciones en cultivos y los hurtos en cortijos y almacenes donde se guarda maquinaria, aperos de labranza y productos para el tratamiento de cultivos.
Desde la Federación Granadina de Cooperativas se insiste en la necesidad de que los agricultores y ganaderos denuncien los robos a las autoridades competentes, aunque sean de escasa cuantía, para que quede constancia de dichos delitos y favorecer de este modo, una intervención policial eficaz. Con la finalidad de facilitar este trámite, la federación de cooperativas ha puesto a disposición de sus cooperativas un modelo de denuncia para que sea cumplimentado por los agricultores y ganaderos afectados y trasladado posteriormente a las autoridades competentes. Dicho modelo, también puede consultarse en la página web de la federación www.faecagranada.com.
Con esta acción, FAECA Granada quiere apoyar a los productores y colaborar con las autoridades policiales para acabar con los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas. En la mayoría de los casos, estas acciones deplorables acarrean la pérdida de importantes inversiones necesarias para el desarrollo de la actividad en las fincas y las instalaciones de los ganaderos.
Según informó la Subdelegación del Gobierno a FAECA Granada y otros colectivos del sector agrario, este plan prevé el refuerzo policial en las zonas rurales con la incorporación de efectivos de la Policía Nacional, del Seprona y de Tráfico. Las labores de vigilancia se intensificarán en mercadillos ambulantes, se controlará el transporte de mercancías y los locales de venta de material agrícola de segunda mano. En principio, el plan se centrará en las comarcas de la Vega y Montes Orientales, coincidiendo con la campaña de espárrago y durante las franjas horarias que más delitos se cometen. Más adelante el dispositivo se desplazará a la Costa, una comarca muy afectada por los robos en subtropicales.