Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
18 de Mayo de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
Los Consejos Reguladores llevan el aceite de oliva y los espárragos con denominación de origen a los comedores universitarios granadinos
La iniciativa, organizada por la D.O.P. Montes de Granada y la D.O.E. Espárrago de Huétor Tajar, con el apoyo de FAECA Granada, pretende fomentar el consumo entre la población universitaria.
Los alumnos que han acudido hoy a los comedores universitarios granadinos han degustado en su menú aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Montes de Granada y espárragos con Denominación de Origen Huétor Tájar. La iniciativa forma parte de la campaña de promoción conjunta llevada a cabo por los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada y de la Denominación de Origen Específica Espárrago de Huétor Tájar con la finalidad de fomentar el consumo y la inclusión del aceite de oliva virgen extra y del espárrago en la dieta de la población universitaria.
En el comedor universitario de Fuente Nueva, el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Montes de Granada, Antonio Hita, ha destacado la intensa labor de promoción que lleva a cabo esta entidad para dar a conocer a los consumidores las excelentes cualidades de este aceite de oliva virgen extra. El aceite protegido por la D.O.P. Montes de Granada se cultiva en treinta municipios de las comarcas de los Montes Orientales, Guadix y La Vega. En esta zona geográfica, más de 5000 olivareros producen una media de 20 millones de kilos de aceite anuales en 60.000 hectáreas de cultivos.
“Desde el Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada llevamos a cabo acciones para proteger, certificar y promocionar la calidad del aceite de oliva virgen extra producido en el ámbito territorial protegido. Dar a conocer nuestro aceite, reconocido con distintivo de origen y calidad, es fundamental para incentivar el consumo de este alimento producido en nuestra provincia”, ha valorado Antonio Hita. Además, esta Denominación de Origen espera la aprobación definitiva por parte de la Unión Europea para la ampliación de las zonas productoras con la incorporación de 22 nuevos municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y la Vega.
Por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Específica Espárrago de Huétor Tájar, su presidente Antonio Zamora, hizo hincapié en la apuesta continua de esta entidad por promoción de los espárragos trigueros producidos en la comarca de la vega granadina, un cultivo tradicional que cuenta con una potente capacidad para la generación de riqueza y empleo en los municipios productores.
Ambas entidades destacaron el importante papel que juega la integración de los agricultores en cooperativas a la hora de garantizar la calidad de las producciones desde el origen. En este sentido, la directora de FAECA Granada, María del Carmen Álvarez también trasladó el apoyo incondicional de la federación granadina de cooperativas a las actividades de promoción de los productos agrícolas y ganaderos granadinos.