Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
09 de Mayo de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA Granada celebra su Asamblea General y reelige a Gregorio Núñez como presidente de la federación granadina de cooperativas agrarias
La Consejera de Agricultura, Clara E. Aguilera, presidió la asamblea en la que se renovaron los cargos de la Junta directiva
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada, FAECA Granada, celebró el pasado viernes 6 de mayo en el Hotel Abades Nevada Palace de Granada su Asamblea General Ordinaria, en la que se renovaron los cargos de su Junta Directiva para los próximos cuatro años.
Gregorio Núñez, ha sido reelegido como presidente de la federación granadina de cooperativas agrarias, en un acto que estuvo presidido por la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara E. Aguilera, y que contó con la participación de más de un centenar de representantes de cooperativas agrícolas y ganaderas de la provincia Granada, autoridades y colectivos vinculados con las empresas de la economía social granadinas.
La Asamblea General de FAECA Granada renovó su Junta Directiva para los próximos cuatro años, siendo reelegido Gregorio Núñez (Temple Oliva S. Coop. And. ), presidente de la federación granadina de cooperativas agrarias. También continúan integrando este órgano directivo Antonio Tejada Olmos (gerente de S.A.T. Sol del Fardes), Fulgencio Torres Moral (presidente de El Grupo S.Coop. And), Antonio Hita Hita (presidente de Varaila de Domingo Pérez S.Coop. And), Carmen Díaz Rivas (COUAGA Vegas de Granada S.Coop. And), Francisco Ramos Velasco (presidente de Ntra. Señora de los Remedios de Iznalloz S.Coop. And), Antonio Zamora Sánchez (presidente de Centro Sur S.Coop. And), Juan Rafael Granados Moreno (presidente de San Francisco de Asis S.Coop. And), Pedro Ruíz García (presidente de Granada La Palma S.Coop. And.) y José Puntas Tejero (presidente de Comercializadora Segureña S.Coop. And).
En cuanto a los retos de futuro, Gregorio Núñez y su Junta Directiva destacaron su intención de continuar con el impulso y consolidación de procesos de concentración de la oferta, con la finalidad de defender las producciones agrícolas y ganaderas granadinas, generando valor añadido para los productores y defendiendo la rentabilidad de las explotaciones. El presidente de FAECA Granada abogó por la defensa de las producciones agrícolas y ganaderas granadinas en el marco de la negociación de la futura PAC 2013/2018, apostando por la continuidad de las ayudas comunitarias.
Desde FAECA Granada también se continuará trabajando para la puesta en marcha de la Ley del olivar, normativa que favorecerá la continuidad y el desarrollo de este cultivo tradicional en nuestra provincia, en proceso de tramitación de enmiendas en el Parlamento. “Tenemos la responsabilidad de defender los intereses de las empresas de la economía social que juegan un papel primordial a la hora de evitar la especulación por parte de los intermediarios”, destacó Gregorio Núñez.
Otros objetivos esenciales son avanzar en la optimización de la comercialización de los productos agrarios, con la creación de cooperativas de segundo grado como Aceites de Granada Tierras Altas que generan valor añadido para los agricultores, con el enorme potencial que ya dispone el sector agroalimentario en el ámbito de la transformación .
Durante la inauguración, la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara E. Aguilera destacó la importancia de las empresas de la economía social para el desarrollo de los pueblos de nuestra provincia y subrayó el apoyo de la Consejería a la consolidación y creación de cooperativas agrarias como modelo para superar el descenso de rentabilidad de los sectores agrícolas y ganaderos. La Consejera de Agricultura resaltó la importante apuesta de la cooperativa por la concentración de la oferta para fortalecer el sector y en este sentido, avanzó que las ayudas destinadas a las industrias agroalimentarias del sector del aceite de oliva estarán dirigidas a las empresas cooperativas que formen parte de parte de proyectos de concentración de la oferta con la finalidad de evitar la atomización excesiva que sufre este sector.
Antes de comenzar con la elección de los cargos de la Junta Directiva, el presidente de FAECA Granada, Gregorio Núñez, hizo balance de la situación de los sectores agrícolas y ganaderos durante el 2010. El presidente de FAECA Granada recordó que el pasado año volvió a caracterizarse por la crisis de rentabilidad en la mayoría de los sectores productivos, si bien destacó que “ante la coyuntura de crisis económica global por segundo año consecutivo, las cooperativas agrarias han sabido hacer frente a las dificultades económicas gracias a una apuesta decidida por la innovación, la calidad y la diferenciación de las producciones”.
A pesar de este desarrollo, marcado por un ligero descenso de la facturación global de las cooperativas asociadas, el presidente de FAECA Granada criticó que las autoridades comunitarias desoyeran las demandas de los productores para la activación de las ayudas del almacenamiento privado del aceite de oliva o se aprobara de manera provisional el acuerdo comercial con Marruecos “que resulta claramente lesivo para los intereses de nuestras producciones”.
Durante la asamblea, la Junta directiva aprobó el balance de cuentas de 2010 y fue presentada la memoria de actividades realizadas por la federación durante el pasado año. La directora de FAECA Granada, María del Carmen Álvarez, destacó el trabajo realizado desde la federación en la representación y defensa de los intereses cooperativos granadinos, “prueba de ello ha sido conseguir la rebaja de la fiscalidad agraria para los distintos sectores agrícolas y ganaderos, afectados por circunstancias excepcionales, aprobada recientemente”, resaltó la directora.
Así mismo, María del Carmen Álvarez subrayó la labor de la federación de cooperativas para la consolidación de proyectos de concentración de la oferta como la cooperativa de segundo grado de Aceites de Granada Tierras Altas, fundada en 2009, el respaldo incondicional a las iniciativas de promoción de las cooperativas asociadas en las ferias agrícolas más importantes a nivel nacional e internacional, así como el impulso de las investigaciones encaminadas a la búsqueda de alternativas de cultivo rentables para los tabaqueros de la vega de Granada, entre otras muchas iniciativas.
De otro lado, la directora de FAECA Granada subrayó la incorporación de nuevos servicios de la federación para sus asociados, como es el caso del Servicio de Asesoramiento a Explotaciones, dirigido a agricultores y ganaderos perceptores de ayudas comunitarias, con un total de 730 beneficiarios. Además, la federación asumió la gestión y promoción de la Denominación de Origen Montes de Granada y puso en marcha un plan de fomento de la competitividad en cooperativas de aceite de oliva.
María del Carmen Álvarez resaltó los excelentes resultados obtenidos en materia de formación con más de 930 alumnos atendidos, pertenecientes en su mayoría a las cooperativas agrarias, y un total de 44 acciones formativas. Otra de las actividades destacadas fue la tramitación de ayudas con más de 9800 solicitudes gestionadas como un importe subvencionado superior a 19,5 millones de euros. Durante el 2010 también se reforzaron las relaciones con los distintos Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y se mantuvieron reuniones para conocer sus necesidades estratégicas y planes de actuación.